Domingo 9 de Mayo de 2021

ECONOMIA

12 de noviembre de 2018

12/11/2018: Líneas aéreas redefinen rutas y frecuencias, por las "low cost" y devaluación

Las empresas de bajo costo condicionan con su servicio al resto de las empresas aéreas. Se complican los costos operativos y los números están en rojo.

Las empresas aéreas no escapan a la complicada coyuntura económica de la Argentina. Esto también quedó demostrado durante el reciente paro de los gremios aeronáuticos, cuando voceros de Aerolíneas afirmaron que la línea de bandera (también Austral) culminará 2018 perdiendo al menos 200 millones de dólares, mientras que en el año que viene preven un rojo similar.

 

Sin embargo, esto contrasta con lo dicho a inicios de año por quien era presidente de Aerolíneas Argentinas, quien aseguró que las pérdidas iban a ser "inferiores" a 100 millones de dólares y que para 2019 el déficit "iba a ser casi cero".

 

Lo concreto es que la aerolínea de bandera transportó casi la misma cantidad de pasajeros que el año anterior, y tal vez algo más, pese a lo cual, los números siguen sin cerrar.

 

Esto se debe tal vez a las "low cost" que forzaron a Aerolíneas y otras líneas aéreas como Latam, Andes y Avianca, entre otras, a bajar los precios de los pasajes más de lo que tenían pensado hacerlo. Otro factor de importancia ha sido sin dudas, la brusca devaluación del peso. Esto les restó pasajeros en vuelos internacionales, facturados en dólares, y les subió los costos operativos.

 

"Te caen los ingresos en dólares, porque la gente viaja menos al exterior. Y las tarifas en pesos para los vuelos de cabojate no pueden subir a la par de la devaluación, aun si no hubiera una competencia por las tarifas", informaron recientemente allegados a Aerolíneas Argentinas.

 

En una aerolínea, al menos 40% de sus costos son en dólares y hasta la propia Flybondi, emblema del desembarco de las "low cost" en la Argentina, va a culminar 2018 perdiendo mucho dinero.

 

"Es algo que ya se sabía a comienzos de año. La devaluación del peso aceleró esa situación, para nosotros y para todos", sostienen desde la compañía que encabeza el suizo Julian Cook.

 

Flybondi, con cinco aviones Boeing 737 que no son nuevos (algunos tienen 15 años) es la que hace frente en la nueva "revolución de los aviones" impulsada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En 10 meses transportó 664.000 pasajeros. Flybondi tiene 8% de participación en el mercado local de vuelos de cabotaje.

 

Ninguna aerolínea llena actualmente sus aviones. Según estadísticas de EANA, en octubre hubo una sola aerolínea (Latam) que superó el 80% de ocupación. Las restantes ven despegar sus naves con menos pasajeros: Aerolíneas (79%), Andes (74%), Flybondi (64%), Avianca (65%) y la debutante Norwegian (56%), que comenzó a volar a mediados del mes pasado.

 

Aerolíneas hasta ahora no redujo rutas, pero en el mercado esperan que durante este verano o bien reduzca o "consolide" (unir dos vuelos en uno) algunos de sus vuelos internacionales emblemáticos, como Miami y Madrid.

 

Andes sigue un camino similar y estudia un duro reajuste. La firma ya devolvió dos Boeing B737 (que alquilaba a unos 200.000 dólares cada uno por mes) y este mes dejó de volar a Tucumán. Flybondi ya vuela a este destino y piensa aumentar las frecuencias.

 

Fuentes del mercado señalaron que otra aerolínea que despegó en los últimos meses, Avianca Argentina, también está acusando los efectos de la devaluación. Pero sus voceros no hicieron comentarios.

 

La única competencia que Aerolíneas y Austral habían tenido en los últimos 10 años, antes del ingreso de los nuevos operadores, había sido Lan Argentina, hoy Latam (producto de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam). Pero aún antes de la devaluación, Latam ya había hecho su propio ajuste, con la eliminación de sus rutas a Bahía Blanca y San Juan. "Este fue un año difícil para todas las líneas aéreas que operan en el país", dijeron voceros de la empresa que encabeza Rosario Altgelt, quien a su vez fue presidenta del reciente coloquio de IDEA. Con oficinas en Puerto Salguero, en Latam hablan de "transformación" del mercado de cabotaje, pero no tienen un pronóstico concreto: "Hay más competencia, un nuevo modelo de negocio (en referencia a las "low cost"). El aumento del combustible y la devaluación están acelerando la transformación de la industria".

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