19 de noviembre de 2018
19/11/2018: Feria del Centro: Los expositores valoraron el intercambio y la posibilidad de mostrar diseños con identidad regional
Diseñadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos exhibieron y vendieron sus trabajos en la II Feria del Centro Especial Diseño, valorando la posibilidad del intercambio

Los 60 stands mostraron las más diversas propuestas, resaltando la identidad regional en materiales, diseños y procesos productivos.

El objetivo de la Feria, organizada en conjunto entre los organismos de Cultura de las tres provincias de la Región Centro, es fomentar la creación, la profesionalización y la circulación de bienes culturales con valor agregado. Asimismo, se pretende generar nuevos mercados y oportunidades para los creativos emergentes en toda la región.

El evento cuenta con el apoyo del CFI Región Centro y el Consejo Federal de Cultura, siendo esta su segunda edición con sede en Entre Ríos, por lo cual la coordinación de las actividades estuvieron a cargo del gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Entrerriana soy

Patricia, Silvana y Camila son tres jóvenes diseñadoras entrerrianas que participan de esta segunda edición de la Feria del Centro. Patricia es de Villa Domínguez, Villaguay, y es la creadora de Manos Charrúas, prendas tejidas en telar con diseño de ecoprint, una curiosa técnica natural de estampado de telas usando flores y hojas de árboles. “Hace más de 14 años que me dedico al tejido en telar y es la primera vez que tengo la oportunidad de presentarme en una Feria con estas características. Estoy muy feliz, es un gran incentivo y reconocimiento esta posibilidad que tengo de mostrar mis trabajos”, contó Patricia.

“Mi emprendimiento tiene apenas siete meses de creación y participar de este espacio es un gran inicio para Magna y para mí”, señaló Silvana, la joven diseñadora paranaense creadora de “prendas para mujeres con espíritu libre”. De Larroque es la creadora y diseñadora detrás de Reyes vestidos, el emprendimiento de indumentaria para niños de Camila, quien asegura que es “ropa cómoda para jugar los niños y práctica para mamás, ya que se pueden lavar una y otra vez en el lavarropas”. Con telas de puntos y moldes simples, las estampas de Reyes vestidos recrea en su última colección la vegetación del litoral.

Los santafesinos

Los diseñadores y creativos santafesinos que participan de la Feria se mostraron felices por el espacio donde se desarrolla el evento, así como también la excelente organización y puesta en escena. 

Unfold es el emprendimiento de accesorios urbanos que desde el año 2014 tienen Macarena y Gastón de Santa Fe capital. Sus bolsos y riñoneras están realizados en cuero y lona y tiene las características de transformarse de bolso en morral, por ejemplo. Agradecidos con la convocatoria y la posibilidad de participar de la Feria, Macarena resalta la importancia de encontrarse y conocerse entre pares. “A partir de este tipo de espacio, hemos conformado un Colectivo de Diseño “Nudo” integrado por pequeños emprendedores santafesinos, intercambiando experiencias, apoyándonos unos a otros y potenciándonos”, contó la joven diseñadora.

Ana Clara Pasquini, diseñadora de indumentaria rosarina desde el 2015, desarrolla ropa femenina vintage Anita Q y participa por segunda vez en la Feria del Centro. “Este año tuve la posibilidad de realizar mi colección Remake gracias al apoyo que recibí de la municipalidad de Rosario, que es un nuevo comienzo para mi emprendimiento. La verdad que esta segunda edición de la Feria está muy buena, he tenido la posibilidad de conocer gente muy creativa y eso me hace muy bien”, subrayó la rosarina.

“Estudiaba Bellas Artes y un día decidí salir a conquistar el mundo vendiendo moños”, cuenta el diseñador y responsable de Bako, emprendimiento de casi 2 años que posee Josué Gómez de Rosario, que se dedica al diseño y venta de accesorios de vestir para hombres como lo son moños y corbatas.

María Laura Varela y María Claret son las artesanas detrás de Cerámicas Ubajay, emprendimiento que desarrolla productos tanto para cocinas como para baños, desde cacerolas, cuencos y fuentes, hasta bachas. “Hace seis años que tenemos este proyecto que comenzó como un experimento de un grupo de mujeres litoraleñas santafesinas para fabricar ollas con barro de la zona y terminó siendo nuestro emprendimiento. Es la primera vez que participamos en una feria fuera de nuestra ciudad y es un experiencia por demás enriquecedora al compartir el mismo espacio tanto diseñadores como artesanos”, dijeron las Marías.

“Con barro” son elementos lúdicos realizados en arcilla de río cocidos elaborados por Judith Sabino de Sauce Viejo, Santa Fe. “No sirven para nada pero sirven para todo en su multifunción”, nos cuenta la artesana que cada año durante 20 días y por una bajante del río, recoge y acumula barro para su producción anual de juguetes fetiches de arcilla. “Hace cinco años que comencé a desarrollar mis primeros objetos lúdicos, y hace tres que tengo la marca, es la primera vez que participo de la Feria del Centro. Estoy muy feliz de estar aquí porque considero que este tipo de eventos no hace más que posibilitar el encuentro con la gente y que nos conozcan, y con otros emprendedores. A mi me pasó que, en un evento como este conocí a quien hoy diseña y desarrolla los envases de mis productos”, contó Judith mientras mostraba orgullosa sus creaciones.

Diseño cordobés

Desde la histórica provincia mediterránea se dan cita las más variadas propuestas de innovación y diseño. Transitando una diversidad que va desde un parlante ecológico para celulares Ampli, del emprendimiento Muta y diseñado por Lucas Forneri; pasando por las joyas contemporáneas de Cecilia Kesman, hasta los Sombreros Tinte, de Virginia y Soledad, quienes con su emprendimiento revalorizan el viejo oficio de sombrerero.

“Participar de este tipo de propuesta es muy enriquecedor y movilizador para nosotros los emprendedores. Nos pone en acción y además es muy valioso el intercambio con la gente y con nuestros pares”, remarcó Cecilia Kesman quien también resaltó la importancia del acceso libre y gratuito a la Feria. “El intercambio y mostrar nuestro trabajo también nos ayuda a crecer y nos posibilita continuar nuestro proceso creativo”, concluyó la diseñadora, quien se dedica desde hace tres años a la elaboración de piezas de joyería en hilos de plata y seda con una técnica propia desarrollada a partir de la combinación de puntos del tejido en crochet tradicional y crochet irlandés.

Por su parte, Adriana González, responsable junto a su esposo Gabriel de la marca Espacio Pez, diseño de almohadones y alfombras para niños a partir de sus dibujos, hizo hincapié en la posibilidad que le brinda la Feria de darse a conocer en nuevos mercados como es el caso de Paraná. “Estamos felices de estar aquí y poder mostrar y potenciar nuestra empresa”, dijo González.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

26.1°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Vivirás momentos muy positivos a nivel emocional en la jornada de hoy. Te descubrirás haciendo planes a futuro. No podrás evitar mirar con otros ojos a un nuevo elemento en tu ambiente laboral. Mantén separados placer y trabajo. Jornada de mucha suerte. La venta inesperada de un mueble que tenias en desuso te dará la inyección de dinero que necesitabas.Sugerencia: De nada sirve que repases una y otra vez una situación en tu mente. Lo que ha sucedido no cambiará por que tu lo hagas. Acéptalo y continua.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet