Miércoles 23 de Junio de 2021

SALUD PUBLICA

23 de noviembre de 2018

23/11/2018: La ministra de Salud se reunió con legisladores de Concordia y La Paz

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo sendas reuniones de trabajo junto al senador Aldo Ballestena y el diputado Alberto Rotman, en las que abordaron el panorama actual del sistema sanitario y buscaron establecer líneas de acción para 2019.

Continuando con la agenda de trabajo junto a legisladores provinciales de los diferentes bloques, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo distintos encuentros con el senador Aldo Ballestena, de La Paz y con el diputado Alberto Rotman, de Concordia.

Las autoridades examinaron el funcionamiento del sistema sanitario a la luz de la situación actual y las previsiones para 2019 reflejadas en el nuevo presupuesto; además se examinaron los proyectos de ley que está tratando la legislatura en materia de salud. 

La ministra Velázquez expresó: “Estos encuentros son muy valiosos para sostener la sinergia y el trabajo articulado en el marco de la agenda institucional que, como Ministerio de Salud, venimos manteniendo con la legislatura provincial”.

En las reuniones la ministra examinó la situación que atraviesa el sistema de salud entrerriano que, en el marco de los costos crecientes, ha debido hacer frente a una demanda cada vez mayor y recurrir a ampliaciones de partidas para no interrumpir prestaciones ante el retroceso de los recursos percibidos desde Nación. En tal sentido destacó la decisión política del gobernador, Gustavo Bordet, de proyectar un presupuesto con más recursos para Salud el próximo año, a fin de que el sistema esté fortalecido y pueda ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias.

“También fueron instancias propicias para ahondar en los proyectos de ley que se están debatiendo en la legislatura provincial, para lo cual definimos puntos en común que van a ser repasados conjuntamente por los equipos pertinentes de la cartera sanitaria y los asesores técnicos de las cámaras, para arribar a la mejor normativa posible en cada caso”, completó la funcionaria.

Impresiones 

El senador Ballestena expresó: “Fue una reunión muy productiva, en la que repasamos la situación de los hospitales y centros de salud del departamento La Paz haciendo un balance de lo realizado hasta ahora y proyectándolo para el próximo año, teniendo presente que la provincia ha debido tomar responsabilidades que Nación no está asumiendo”.

Ballestena agregó: “Con muy buen criterio nuestro gobernador solicitó que el presupuesto 2019 incremente en un 40 por ciento la partida de Salud, recursos que serán destinados a fortalecer nuestros centros de salud y hospitales y, por decisión política de la ministra Velázquez, también para que todos los programas se puedan cumplir en tiempo y en forma”.

En la oportunidad el senador acudió acompañado por el coordinador de salud del departamento La Paz, Leonardo Fonseca, quien indicó que al estar próximas a su finalización las obras de ampliación del hospital Gregoria Pérez de San Gustavo, “planteamos la necesidad de gestionar el recurso humano para el nuevo espacio”. En el mismo sentido, el referente recordó que ya fue habilitado el edificio y está próximo a inaugurarse el centro de salud de Alcaraz Sur, “con lo cual se debe avanzar en la designación del director y el personal que va a prestar servicios en el establecimiento”.

Por su parte Rotman señaló: “Fue un encuentro importante, extenso, donde uno de los puntos salientes fue la planta de medicamentos genéricos que se analiza instalar en Oro Verde: pasamos en claro toda la ley, creemos que sería un avance importantísimo para la salud de Entre Ríos y sabemos que hay voluntad política para lograrlo”. El diputado agregó: “También revisamos el proyecto de Colegiación Médica, para el cual hay consenso y esperamos que se concrete”, precisando que se aspira a que ambos proyectos puedan ser tratados y aprobados en las próximas sesiones de este año.

Cabe señalar que en la oportunidad el legislador estuvo acompañado por el asesor médico del bloque de Cambiemos, Luis Beber, quien se puso a disposición de los equipos técnicos de la cartera sanitaria para evaluar las normativas. 

En la oportunidad también se repasó la nueva categorización de los efectores públicos, así como situaciones coyunturales de distintos hospitales y centros de salud, tras lo cual Rotman destacó: “Acordamos reunirnos periódicamente para ir solucionando las cosas ya que entendemos que la Salud está por encima de partidismos: la persona que se enferma y necesita de la atención no pregunta si el que está enfrente es radical, peronista, socialista o del Pro; entre todos tenemos que darle solución y en eso estamos, para que la Salud funcione como política de Estado”, completó Rotman.

(Prensa Ministerio de Salud)

COMPARTIR:

Comentarios