Viernes 18 de Junio de 2021

MEDIO AMBIENTE

30 de noviembre de 2018

30/11/2018: Trazaron líneas de trabajo para concretar el relleno sanitario de Colón

Nación, provincia y los municipios de Colón, San José, Villa Elisa y Ubajay trazaron líneas de trabajo para avanzar en la concreción del relleno sanitario para la región, en el marco del programa provincial de gestión de residuos sólidos urbanos que impulsa la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

En un encuentro de trabajo realizado en Colón estuvieron presentes el intendente local, Mariano Rebord; el secretario y subsecretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri y Lucio Amavet, respectivamente; el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos de la Nación, Federico Gatti Lavisse; el coordinador de dicha Unidad, Bruno Serangeli; funcionarios y personal de los municipios de San José, Villa Elisa y Ubajay; y representantes de de la sociedad civil, entre otros.

En la ocasión, Barbieri dijo que el proyecto de regionalización y conformación de nodos para tratar la basura, que impulsa la provincia, que “nos permitirá ordenarnos de forma definitiva en materia de residuos sólidos urbanos”. Agradeció a los municipios presentes y a los funcionarios de Nación por venir al territorio para poder avanzar con el nodo de Colón. “El objetivo de esta jornada de trabajo es despejar dudas, ver en qué estado está el proyecto, que está faltando para continuar avanzando y elevar al BID para su aprobación”, mencionó Barbieri.

Por su parte, Amavet dijo que al momento de asumir al frente de la Secretaría de Ambiente uno de los principales ejes de trabajo, instruidos por el gobernador, es avanzar en la gestión de los residuos sólidos urbanos. “En estos ocho meses hemos avanzado ante Nación en recabar la información de cada uno de los nodos, en ir generando estas instancias de participación y de análisis de las cuestiones técnicas y de colaboración de los intendentes”.

El funcionario agregó que “es un proceso que lleva su tiempo y en esta instancia de formulación del proyecto es que estamos analizando cuestiones vinculadas al sitio donde se realizará la obra, con los acuerdos entre los municipios, al volumen de basura que cada uno genera, etc. La idea es ir haciendo los ajustes que hagan falta para poder enviar al BID el mejor proyecto posible, para su aprobación”.

Mencionó que la obra prevé, además de la construcción del relleno, plantas de transferencia para cada municipio, capacitaciones y campañas de sensibilización sobre la separación”.

Por último Amavet sostuvo que “este proyecto saldrá si hay acuerdo entre los municipios porque son quienes tendrán que solventarlo y gestionarlo”.

Trabajo en territorio

El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos de la Nación, Federico Gatti Lavisse, expresó: “Venimos al territorio para ir definiendo y resolviendo las cuestiones técnicas que están pendientes a los efectos de poder concretar las licitaciones el año próximo”.

COMPARTIR:

Comentarios