ECONOMIA

12 de diciembre de 2018

12/12/2018: Tres emprendimientos que marcaron la diferencia este 2018

Sustentabilidad - Se trata de empresas de impacto que escalaron este 2018. Una trabaja con abejas para potenciar el cultivo, otra creó una app como asistente de audición y la tercera llevó sus cuadernos ecológicos al G-20.

Por Diego González

“Siempre busque emprender en algo que tenga impacto en el mundo”, sentencia Matías Viel CEO y cofundador de Beeflow una empresa que conjuga ciencia y tecnología con la producción de alimentos. Este emprendedor se asoció con Pedro Negri y Agustín Saez, investigadores del Conicet para transformar 10 años de investigación en una empresa con proyección internacional.

Partieron de la certeza que el 70% de los cultivos dependen de la polinización y que la población de abejas se está reduciendo en el mundo. Entonces, su propuesta es hacer más eficiente la polinización de los cultivos fortaleciendo el sistema inmune de las abejas. Llegaron a ese punto a partir de las investigaciones que venían desarrollando sobre el aprendizaje y memoria de las abejas y del descubrimiento de una molécula capaz de reducir su mortalidad.

Su servicio consiste en llevarles a los productores colmenas con abejas “entrenadas” para polinizar las flores que luego se transformarán en frutas. Previamente alquilan a los apicultores los panales que alimentan con una molécula diseñada según la labor que deben hacer. El proyecto comenzó en Mar del Plata en donde lograron incrementar la cosecha de kiwis en un 90%. También se replicó en Río Negro con manzanas, en Entre Ríos con arándanos y en Mendoza con almendras con rendimientos similares. El emprendedor destaca que además de ayudar a la producción de alimentos, se revaloriza a los apicultores porque con este sistema profesionalizan su labor y aumentan su margen de ganancia.

COMPARTIR:

Comentarios