Domingo 19 de Septiembre de 2021

22.5°

Nublado

INTERNACIONAL

24 de enero de 2019

24/01/2019: Macron calificó de "ilegítima" la reelección de Maduro

"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

París - El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó hoy de "ilegítima" la reelección de su par venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Europa "apoya la restauración de la democracia" en Venezuela y apoyó a las protestas antigubernamentales en el país sudamericano.

El pronunciamiento de Macron es el primero oficial de Francia desde que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), Juan Guaidó, se proclamara el miércoles "presidente encargado" de Venezuela, en medio de protestas opositoras en Caracas y otras ciudades de ese país.

En un breve tuit en español y francés, el presidente de Francia no expresó su respaldo a Guaidó, como sí lo hicieron Estados Unidos y una mayoría de los países de América Latina, entre ellos Argentina.

Hasta ahora, el gobierno de Francia había dicho que los comicios en los que Maduro fue reelecto, en mayo de 2018, habían sido "no representativos" por la baja participación y las irregularidades denunciadas en la campaña electoral.

"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

"Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", agregó.
Anoche, una fuente de la Presidencia francesa dijo a la agencia española de noticias EFE que el gobierno de París seguía "de cerca" los eventos en Venezuela y que trataba de coordinar con los países europeos su respuesta.

El gobierno de Macron se ha distinguido como uno de los de la Unión Europea (UE) más críticos con Maduro.

El miércoles, Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela ante la "usurpación" de la primera magistratura por parte de Maduro.

Varios gobernantes, entre ellos el de Estados Unidos, Donald Trump, lo han reconocido como presidente legítimo "interino" de Venezuela, aunque otros países como China o Turquía y los aliados americanos de Maduro han expresado su apoyo al gobernante.

COMPARTIR:

Comentarios