Lunes 27 de Septiembre de 2021

16.8°

Despejado

28 de enero de 2019

28/01/2019: Insaurralde candidato. Se desinfla Lavagna. Macri odia a los jubilados

Lo que vendrá. Lo cierto es que urge tener un candidato que surja del movimiento de los intendentes provinciales.

Que pueda tener más posibilidades que el hombre de CFK para competir en ese territorio tan apetecible desde el punto de vista de caudal de votos: Axel Kicillof.

Agustín Bottinelli

 

 

En el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, el recién lanzado candidato a gobernador,  Martín Insaurralde sigue aumentado la lista de otros peronistas que lo apoyan en su decisión. El último en mostrarle su adhesión fue el intendente del Municipio La Costa, el kirchnerista Juan Pablo de Jesús que llamó a respaldar a su par de Lomas de Zamora.

La quinta sesión es importante por su propio peso y De Jesús sabe que necesita respaldo peronista para poder seguir siendo reelegido después de haber sido un militante K de lo más conspicuos. Si bien la posición de Insaurralde todavía es ambigua en relación a la participación o no de Cristina Fernández dentro del justicialismo.

Lo cierto es que urge tener un candidato que surja del movimiento de los intendentes provinciales y que pueda tener más posibilidades que el hombre de CFK para competir en ese territorio tan apetecible desde el punto de vista de caudal de votos: Axel Kicillof.

De Jesús habló del "Frente de la Esperanza" como una expresión de deseo y aseguró que Insaurralde es quien mejor refleja las coincidencias de los intendentes que para él, son quienes mejor conocen la realidad de los barrios y las carencias de la gente.

"Hay que fortalecer al bloque de intendentes porque a pesar de estar alineados con Cristina Kirchner están decididos a poner su candidato a gobernador para que compita con María Eugenia Vidal", aclaró el jefe del municipio La Costa. El desdoblamiento de las elecciones que ya planifica Vidal puede afectar a los jefes comunales peronistas de manera directa.

SE PINCHA EL GLOBO LAVAGNA

En las últimas semanas  el nombre del ex ministro de economía, Roberto Lavagna, fue tomando peso como el candidato de ?todos los peronismos?. Algunos históricos como Luis Barrionuevo lo sugirieron como la mejor solución para enfrentar a Macri y a Cristina.

El propio Lavagna tuvo varias reuniones con algunos líderes del justicialismo como Sergio Massa, con quien comparte el espacio del Frente Renovador, en su retiro vacacional de Cariló. Pese a estas movidas, el hijo de Roberto, Marco Lavagna quien también forma parte del massismo, aseguró que su padre "está para sumar y darle fuerza a nuestro espacio".

Amplió el concepto al decir que "Mi padre está tratando de dar volumen y fortalecer la idea de la unidad nacional, una unidad que deje de lado los extremos y la grieta". Entre los allegados al ex ministro aseguran que él hombre no está por la labor de ser candidato a nada, que no espera un gesto político del kirchnerismo y mucho menos que la ex presidente renuncie a favor de un candidato único del peronismo, única posibilidad para que Lavagna acepte presidir.

Estas mismas fuentes aseguran que no está dispuesto a competir con Massa y Juan Manuel Urtubey en unas primarias. Esta posición de "retiro voluntario" dio pie para que varios referentes del peronismo impulsaran como líder a Sergio Massa. Así lo hizo el secretario de la CGT, Carlos Acuña, quien aseguró que el candidato tenía que ser Massa y que Lavagna debía acompañar con su experiencia.

Los sindicalistas Amadeo Genta, de Sutecba y Omar Maturano de La Fraternidad, apoyaron la iniciativa. El economista Aldo Pignanelli insiste en que hay que mantener el sistema de las elecciones de 2013, 2105 y 2017, con Massa como líder y Lavagna al frente de los cuadros técnicos. No está demás decir que las encuestas no miden bien para Lavagna que pese a su exposición mediática de los últimos tiempos sus cifras de popularidad casi no registran cambios.

A este arranque de la campaña el justicialismo sigue sin tener resuelto el tema de sus candidatos y lo que es peor aún, no tiene definido si aceptará que Cristina Fernández participe de las PASO de ese movimiento.  En verdad a la viuda de Kirchner no le cambia mucho si se queda por fuera con su Unidad Ciudadana sin tener que soportar a los ?hdp? del justicialismo, como los llama en la intimidad cuando habla con Rodolfo Parrilli. 

MACRI ODIA A LOS JUBILADOS

Una vez más, el presidente Mauricio Macri da muestra de tener una especial inquina e insensibilidad con la clase pasiva de su país que en 2018 perdió el 13 por ciento de su poder adquisitivo. Ahora está previsto un ajuste del 23, 3 por ciento para el primer semestre de 2019 debido a los aumentos del nuevo modelo de ajuste para marzo y junio.

Al parecer esto les permitiría a los jubilados  recuperar una pequeña parte de lo perdido, algo como el 5 por ciento, pero no será así. La administración de Cambiemos, que mantiene al frente de la ANSeS a Emilio Basavilbaso, un hombre que ya dio muestra de no preocuparle la realidad que viven los ciudadanos a los que él le administra a su antojo sus ahorros, ha decidió quitarle esos aumentos que les corresponden por ley.

Para conseguir esto pondrá en marcha la Circular 1/19 que prevé un "Nuevo esquema de cálculo de retención del Impuesto a las Ganancias por Cuil" que se aplicará, dicen, a quienes cobren más de seis veces la jubilación mínima, por cierto miserable, pero que el Gobierno entiende como una unidad de valor importante. Macri anuncia el aumento y luego se dispone a quitarles lo que dijo que les daría. Debe ser que él entiende que un jubilado de clase media que tiene un haber de 45.000 pesos es millonario y hay que hacerle pagar impuestos para evitar que reciba el anunciado aumento. Una política social realmente preocupante y por ciento carente de toda sensibilidad social y con un fuerte desconocimiento de la realidad. Es extraño ver como los socios de Cambiemos, radicales y Coalición Cívica, por ejemplo, no reaccionan ante esta arbitrariedad recaudatoria como con otras cosas mucho menos dramáticas. Bien por Macri que sigue juntando votos para la oposición.

COMPARTIR:

Comentarios