Domingo 19 de Septiembre de 2021

20.5°

Nublado

INVERSION

30 de enero de 2019

30/01/2019: Con una inversión de 370 millones de pesos, se construirá la defensa de Villa Paranacito

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, encabezaron hoy la firma del contrato para realizar las obras de la defensa de Villa Paranacito

que evitará el ingreso de las crecientes del río Paraná y requerirá una inversión de unos 370 millones de pesos.

"Mi abuelo apostó por esta región en el año ´48. Yo nací en el ´70 y siempre me contaba de la inundación del ´59. Yo viví la del ´82 y recuerdo lo que se siente ver crecer el agua, la angustia de la gente, la cara de los vecinos cuando el agua crece y amenaza con llevarse todo. Hoy estamos encarando obras que protegen y que contemplan el impacto del cambio climático", remarcó Frigerio en el acto junto a vecinos. 

Destacó también "las obras que se están por hacer en otros lugares de la provincia para proteger los cascos urbanos de las crecientes" y ponderó que "a partir de esas obras la gente sufre menos la crecida de los ríos". 

"Estos trabajos tan esperados por los vecinos de Villa Paranacito van a desterrar para siempre el miedo de mucha gente, que cada vez que crece el río, en este caso tanto el Uruguay como el Paraná, temen perder todo el fruto del trabajo de una vida. Eso es mérito de todos así que esta tiene que ser una jornada de felicidad", festejó el ministro. 

En tanto, Bordet recalcó que se trata de "una obra muy importante y muy esperada" y recordó: "Llegamos a este momento después de un largo camino, apenas asumimos tuvimos una de las crecidas más grande del río Uruguay y que coincidió con la del Paraná" .

"Aquí sólo se podía llegar en helicoptero, era una situación complicada. Esta obra será no sólo para las inundaciones sino que también servirá para que se puedan recuperar tierras y puedan llegar inversiones", añadió. 

En tanto, el jefe comunal, Gabriel García, agradeció al Gobierno nacional y remarcó: "Hemos sufrido en estos días un repunte de la inundación pero fue distinto a las demás porque se fueron haciendo obras". 

"La obra de defensa urbana marca un antes y después para Villa Paranacito", aseguró. 

Villa Paranacito se encuentra en el delta del río Paraná y frecuentemente es afectada por las inundaciones, algo que perjudica a la población y ocasiona grandes pérdidas. Para evitar esa situación se construirá un anillo que encierra prácticamente el 90% de la población y que contiene el cerro poblacional actual y terraplenes de defensa provisorios.

 

Además, se hará un sistema de desagües pluviales, una estación de bombeo de los excedentes pluviales internos y un sistema de dos alcantarillas con compuertas. También se hará una readecuación del sistema de desagües cloacales existentes y de la estación de bombeo cloacal con laguna de tratamientos y el tablestacado en la zona del hospital y la costanera sobre la margen del Arroyo La Tinta y el Río Paranacito porque con el tránsito de las embarcaciones, se produce un oleaje permanente que deteriora las costas.

Además, estuvieron presentes el secretario de Vivienda, Iván Kerr; la ministra provincial de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; el diputado nacional Juan José Bahillo; los diputados provinciales María del Carmen Toller y Martín Anguiano y el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Mauricio Colello.

Fuente: Prensa Ministerio del Interior

COMPARTIR:

Comentarios