Domingo 19 de Septiembre de 2021

20.5°

Nublado

INTERNACIONAL

4 de febrero de 2019

04/02/2019: uan Guaidó agradeció el apoyo de la Unión Europea y acusó a Nicolás Maduro de querer mover dinero a Uruguay

Fue después de que Francia, Reino Unido y Alemania lo reconocieran como "presidente encargado" de Venezuela.

El autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por casi una veintena de países europeos, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar los "planes golpistas" de Estados Unidos. "Quiero agradecerles profundamente al pronunciamiento en bloque", expresó el opositor.

Leé tambiénNicolás Maduro le pidió al Papa Francisco su "mejor esfuerzo" para ayudar al diálogo en Venezuela

"El sacrificio valió la pena. El reconocimiento de más de 20 países es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar. Nunca lo dejaremos de hacer hasta lograr la democracia y la libertad en Venezuela", señaló Guaidó, durante una conferencia de prensa desde la Asamblea Nacional (AN).

Tras terminar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezado por Francia, España, Alemania y Reino Unido, se sumaron al reconocimiento a Guaidó, dado ya por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos. "Hay un presidente legítimo en Venezuela y hay un dictador usurpando el poder", señaló el opositor.

"Es el reconocimiento a ustedes, venezolanos, que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia", dijo Guaidó, al agradecer el respaldo internacional. Este lunes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel consideraron que tiene la legitimidad para organizar unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

"El apoyo del pueblo europeo es una adhesión importante y poderosa. Nuestra Constitución dice claramente que de no haber un presidente electo, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir las competencias para guiar al país a unas elecciones libres. Puede llamarme presidente", agregó.

Sobre el final de la conferencia de prensa, Guaidó denunció que el régimen de Nicolás Maduro intenta mover 1.200 millones de dólares hacia Uruguay. "Mi llamada es a Uruguay para que no se presten a que roben el dinero. Esta información nos llega de altísimos círculos de funcionarios que se ponen del lado de la Constitución. Están robando el oro y queriendo manejar los fondos públicos", denunció.

COMPARTIR:

Comentarios