Jueves 21 de Octubre de 2021

16.5°

Despejado

POLITICA

12 de febrero de 2019

12/02/2019: En Washington, Cornejo no descartó una interna presidencial en Cambiemos, y dijo que Lousteau puede ser candidato

WASHINGTON.- El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , dejó abierta la posibilidad de una interna en Cambiemos para definir la fórmula presidencial

tal como ocurrió en 2015, siempre y cuando exista acuerdo dentro de la coalición y el "clima económico" acompañe. Cornejo sugirió incluso que Martín Lousteau podría ser candidato por la Unión Cívica Radical ( UCR ).

Cornejo dijo además que sería "una gran sorpresa" que Cristina Kirchner no fuera candidata a presidente en las próximas elecciones debido al frente judicial que enfrente la exmandataria, ya que "nadie más le garantiza impunidad en sus causas".

Cornejo planteó la "alternativa" de una primaria en el oficialismo como una oportunidad para mostrar "sutiles diferencias" que ayude a convencer a votantes "escépticos" o "desesperanzados" con la coalición gobernante, en medio de un año difícil en el cual el Gobierno intenta sacar a la economía de la crisis que se desató tras la corrida cambiaria de 2018. Pero Cornejo igual remarcó que el candidato "obvio" es el presidente Macri, y dijo que cualquier contienda en las PASO debe contar con el visto bueno presidencial y ser "colaborativa".

 

"Es una alternativa", indicó Cornejo, hoy, al cerrar una gira por Nueva York y Washington con una presentación en el Centro Woodrow Wilson junto a directivos del Consejo Empresario Mendocino (CEM), organizada por el programa Argentina Project. Luego, en un encuentro con la prensa, cuando se le preguntó si Lousteau podía ser el eventual candidato del radicalismo, el gobernador respondió: "¿Por qué no? Es una persona que tiene suficiente conocimiento en el país".

 

"Tiene un alto nivel de conocimiento para competir", insistió Cornejo. "No imagino muchos más nombres. Si imagino un concepto, no un nombre, de alguien que pueda mostrar diferencias al interior de Cambiemos, que pueda mostrar esas visiones parciales de sutiles diferencias que permitan sumar apoyos que hoy Cambiemos no tiene", agregó.

 

Cornejo indicó que la primaria tendría sentido si "le agrega valor" a la coalición, insistió en que el tema no está resuelto, y dijo que, si llega a prosperar esa alternativa, será de común acuerdo entre todos los socios de Cambiemos y con el aval del Presidente,Mauricio Macri . Así y todo, Cornejo dijo que el Presidente Macri es el candidato "obvio" y confió en que obtendrá la reelección.

"No veo condiciones para que Cristina gane. Lo que llena de dudas es que la imagen del gobierno cayó mucho desde las elecciones de 2017 y no se ha recuperado. Eso genera incertidumbre", reconoció.

Frontal, Cornejo reconoció las diferencias dentro de la coalición gobernante. Insistió en que Cambiemos debe ser "más Cambiemos, y menos Pro", pero minimizó los roces y los focos de tension del último tiempo al afirmar que el radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica están unidos "en lo sustantivo".

"Y si la coalición Cambiemos no se hubiese unido y no nos hubiésemos mantenido unidos hubiera pasado como la dispersión de la oposición en Venezuela. Ese ha sido nuestro fuerte, nuestro concepto más categórico. Creemos que a pesar de nuestras diferencias necesitamos mantener este rumbo por algunos años y luego se podrán expresar esas diferencias cuando la Argentina salga del atolladero económico. Hay que poner todo el poder político para lograrlo", sostuvo el mandatario mendocino.

El líder del radicalismo reconoció que Macri cierra su mandato con un "déficit económico" y que hay "mucha gente desencantada, escéptica" porque el Gobierno fracasó en bajar la inflación y reducir la pobreza. Cambiemos, dijo, debe esforzarse por "representar esa visión". Pero, así y todo, se mostró muy optimista sobre las posibilidades de que Macri sea reelecto.

"Las opciones hablan por sí solas", dijo. "El presidente Macri debe explicar las cosas que no pudimos lograr en nuestra coalición, pero su principal competidora, que es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene que explicar buena parte del origen del los problemas. Los argentinos han hecho las dos experiencias. Creemos que, en ese balance, salimos favorecidos. El resto de las opciones, hoy, no tienen peso electoral", disparó.

Cornejo dijo que Macri "lleva las de ganar", y en un anticipo de lo que puede ser el mensaje que ofrezca Cambiemos en la campaña, planteó los próximos los comicios como una opción entre "dos modelos muy claros" de desarrollo, y recurrió a la comparación con Venezuela, hundida en una profunda crisis humanitaria, para reforzar el contraste que busca instalar el oficialismo.

"Esta campaña va a ser más transparente, más profunda en el debate del modelo de desarrollo de la Argentina que lo que fue el 2015. Están dadas todas las condiciones para que los ciudadanos tengan opciones claramente diferenciadas, y no meras competencias publicitarias o de marketing político para resolver sobre el futuro de la Argentina", indicó.

"En esa perspectiva, tengo mi pronóstico de que el presidente Macri lleva las de ganar con un modelo más abierto al mundo, de una economía sana, una intervención del Estado moderada en la economía, versus un modelo totalmente contrario, que es Venezuela. Un modelo que se está cayendo en su propio país. Hay muchos argentinos que no quiere ir hacia allí, hacia lo que plantea Cristina", dijo.

Macri y la mesa chica

Alfredo Cornejo defiende la gestión de Macri sin callar críticas. Cree que Cambiemos debe tener continuidad para arraigar el proceso de reformas, y que la próxima etapa debe ser de mayor consenso. "No podemos dejar pasar más oportunidades", se entusiasma. Descarta ser candidato a vicepresidente, y deja abierta la posibilidad de sumarse a la Cámara de Diputados o al gabinete de Macri en un eventual segundo mandato.

Cornejo también minimizó la influencia de la llamada "mesa chica" en las decisiones de peso. No dudó en cargar la responsabilidad de los errores y los aciertos en los hombros de Macri.

"Yo he aprendido que es una buena excusa golpear a los entornos para no decir directamente a quién finalmente es el que toma las decisiones. El presidente Macri tiene una personalidad muy fuerte, y si bien, como todos los presidentes y gobernadores tiene un circulo intimo en el que consulta cosas y tiene más confianza, las decisiones las toma el presidente."

Por: Rafael Mathus Ruiz

COMPARTIR:

Comentarios