Viernes 3 de Diciembre de 2021

23.2°


POLITICA

26 de febrero de 2019

26/02/2019: Macri prepara un discurso de mano dura en el Congreso, pero demora el envío del Código Penal

Como anticipó LPO, el presidente teme reactivar el debate del aborto en pleno año electoral. La pobre agenda legislativa.

Mauricio Macri inaugurará las sesiones ordinarias el viernes con un discurso de mano dura, pero no anunciará el envío del Código Penal, que está redactado desde hace seis meses por una comisión especial creada en el Ministerio de Justicia, presidida por Mariano Borinsky.

Como anticipó LPO, el presidente lo congelaría un tiempo más por temor a reactivar el debate sobre el aborto, que el año pasado partió los bloques durante 5 meses.

 

La decisión fue comunicada este martes a los jefes legislativos de Cambiemos, que ya habían frenado el anuncio del Código en agosto, semanas después de frustrase la ley que proponía interrumpir el embarazo que el viernes 8 de marzo volverá a reclamarse en las calles del Congreso. 

 

El dilema es difícil de resolver si no hay un acuerdo entre los jefes de todos los bloques de postergar el debate para otro momento, que hoy parece imposible. Es que la interrupción del embarazo está penada 

por un artículo del Código Penal escrito en 1921 y la nueva versión que Macri tiene en el cajón suaviza las sanciones.

El proyecto de Código Penal reduce a 3 años de prisión la pena por interrumpir el embarazo y la convierte en excarcelable. El Gobierno no cree que pueda debatirlo este año. 

Las reduce a 3 años de prisión para las mujeres que se sometan a la intervención y por lo tanto sería excarcelable, alternativa que llegaron a evaluar los detractores del aborto cuando la cancha se inclinaba para los verdes en el Congreso.

Lo desecharon tras una reunión en el Episcopado, que estaba dispuesto a negociar. "Penamos con 4 años los organizadores de carreras de galgos, no podemos contemplar una pena menor", sentó postura Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador, que la semana pasada presentó su propia versión del Código Penal como las penas al aborto como están ahora. "No tenemos ningún problema en volver a discutirlo", se escapó la diputada ante una pregunta de LPO.

 

Macri centrará su discurso en proyectos ya anunciados como el nuevo régimen penal juvenil, que reduce la edad de imputabilidad a 15 años y tendría el respaldo de la mayoría de la oposición.

La pelea por el aborto en el Congreso podría arruinar el nuevo Código Penal 

 

También la ley para aumentar las penas por violencia en el fútbol, congelada en diciembre en una caótica sesión en la que Cambiemos intentó corregir los artículos en el recinto y Martín Lousteau pidió y logró 

que volviera a comisión. La mayoría de ese articulado también integra el congelado proyecto de Código Penal.

 

Ante la asamblea, Macri también haría mención al decreto de extinción de dominio que la oposición rechazó en comisión pero aún no puso fecha para voltear en el recinto.

 

Si lo hace y lo reemplaza por el proyecto aprobado en el Senado en agosto, el presidente centrará su réplica pública en la imposibilidad de aplicarlo en forma retroactiva, o sea, incautar bienes por delitos de corrupción o narcotráfico ya comprobados.

 

El resto del discurso presidencial se centraría en temas "productivo" para combatir la recesión, que provoca el cierre diario de pymes y comercios y puede complicar sus planes de reelección. 

COMPARTIR:

Comentarios