Miércoles 8 de Diciembre de 2021

29.8°


INTERNACIONAL

27 de febrero de 2019

27/02/2019: Máxima tensión entre dos naciones nucleares en Asia: Pakistán y la India se derribaron aviones militares

Los pakistaníes indicaron que impactaron a dos cazas del ejército indio.

Por su parte, Nueva Delhi confirmó que tiraron una aeronave militar. Islamabad cerró su espacio aéreo.


La escalada militar entre India y Pakistán sigue en aumento. Este miércoles, las autoridades paquistaníes cerraron su espacio aéreo comercial y todos los aeropuertos tras derribar dos aviones cazadel ejército indio.

Por su parte, la India aseguró que derribó un caza paquistaní y confirmó la pérdida de otro durante un "combate aéreo".

La nueva escalada entre las dos naciones nucleares se produce después de que el martes Nueva Delhi​ autorizara un bombardeo en suelo paquistaní contra campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM), una organización terrorista que busca la separación de una región del norte indio y que reivindicó un atentado en la Cachemira india el pasado 14 de febrero en el que murieron 42 policías.

Así retrata la situación The Nation, un medio paquistaní.

Según la versión de Nueva Delhi, capital de la India, en el bombardeo del martes perdieron la vida "un importante número de terroristas del JeM, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques".

Pakistán aseguró que derribó dos cazas militares indios desde territorio paquistaní. (EFE)

Sin embargo, desde Islamabad, capital de Pakistán, negaron bajas o daños y solo admitieron una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.

Los pakistaníes siguen atento la confrontación con la India. (EFE)

La India acusa a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y apoyar las protestas separatistas entre la población cachemir.

Preocupación en Rusia

Ante estos acontecimientos, la Presidencia rusa expresó su alarma por el aumento de las tensiones entre los dos países asiáticos.

Un vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a las partes a la contención y agregó: "Estamos muy preocupados por las noticias que llegan, seguimos muy atentamente la situación".

Un civil y dos miembros de la Fuerzas Aéreas indias murieron en el siniestro, al tiempo que Pakistán aseguró que derribó dos cazas militares indios desde territorio paquistaní. (EFE)

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también mostró su "seria preocupación" por la situación, y confió en su pronta normalización.

Según indicó Zamir Kabúlov, un alto funcionario de la Cancillería rusa, Moscú espera que la tensión disminuya "cuanto antes" porque la India y Pakistán son países "amigos de Rusia".


 

 

COMPARTIR:

Comentarios