1 de marzo de 2019
01/03/2019: Con una inversión millonaria buscarían extender la vida util de Salto Grande
El ambicioso plan de renovación de la central hidroeléctrica requerirá una cifra millonaria, que respondería a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las autoridades quieren “extender la vida útil” del complejo binacional

Según se informó, el plan de renovación que llevarán adelante los gobiernos de Argentina y Uruguay en el complejo hidroeléctrico binacional de Salto Grande, se enmarca en el programa más ambicioso después de su construcción hace cuatro décadas. 

Podría alcanzar una inversión cercana a los mil millones de dólares, según versiones periodísticas con sustento en fuentes relacionadas a CTM.

Inversión

Parte de ese dinero —80 millones de dólares, mitad para Uruguay y la otra mitad para Argentina— lo prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y deberá ser devuelto en 25 años, según se establece en el contrato firmado esta semana por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) del Uruguay.

Los trabajos, que tienen como objetivo "contribuir a extender la vida útil de la central hidroeléctrica, demandarán entre 12 y 15 años”, ya que se quiere perder lo “menos posible la productividad del complejo”.

Los trabajos

Las obras incluirán la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas y la renovación de los sistemas hidromecánicos como compuertas, rejas, entre otros.

Para los recambios se requerirá con seguridad la participación de técnicos altamente especializados así como de empresas que, dada la complejidad de las tareas, seguramente lleguen de otras partes del mundo como ocurrió cuando se construyó el complejo hidroeléctrico.

Las obras serán cumplidas en etapas y comenzará su ejecución este año. Los gobiernos de Uruguay y Argentina, según se establece en el artículo 4 del Convenio firmado el 30 de diciembre de 1946, deberán costear por partes iguales "las obras e instalaciones en común, constituidas principalmente por la presa, con las instalaciones mecánicas y eléctricas de generación así como los estudios y proyectos".

El plan

Desde hace al menos 4 años, técnicos del BID junto a un equipo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande designados por las delegaciones de Argentina y Uruguay han delineado todo lo atinente a lo que es el proyecto del plan recambio de la central hidroeléctrica que contribuirá, según sostienen los expertos, "a mejorar el medioambiente y potenciar otras áreas para mejorar la producción".

El ambicioso proyecto permitirá, con los mismos caudales de agua, mejorar considerablemente la producción energética de la central; así como profundizar en la posibilidad de hacer funcionar la exclusa de navegación y renovar también la logística de operativa del complejo.

Se prevé que entre 2019 y 2020 se utilicen unos 300 millones de dólares para los primeros trabajos.

Fuentes del complejo, aclararon que si bien el total de la inversión puede parecer una cifra elevada "el costo de la obra, a largo plazo, se termina pagando solo debido a la propia productividad".

"Salto Grande es una empresa sumamente rentable que se paga sola”, mencionaron. Cuando se construyó “lograron pagarla varios años antes de lo establecido y en ese entonces generaba una ganancia de un millón de dólares por día”, recordaron desde la comisión.

Datos

En el año 2017 el complejo hidroeléctrico de Salto Grande contribuyó con el 4% de energía para el cubrimiento de la demanda en Argentina y con el 44% para Uruguay.

El promedio de generación energética media anual desde que comenzó a funcionar, en 1983 hasta 2017, es de 8.592 gigavatio por hora (GWh), ubicándose un 28% por encima de la energía prevista originalmente en el diseño, que era de 6.700 GWh. El año de mayor producción del recurso energético fue 2014, en el que se obtuvieron 11.305 GWh.

Fuente: El País (Uruguay)

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

11.9°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Finalmente lograrás abrir tus ojos a los cambios que debieron suscitarse hace tiempo. Una puerta se abre en tu futuro. Jornada francamente mala para todo tipo de inicio de relaciones. Procura tomarte tu tiempo, no fuerces encuentros. Te resultará difícil concentrarte durante la jornada de hoy. No desesperes, procura ir paso a paso y saldrás adelante.Sugerencia: La tenacidad no es la única herramienta para obtener resultados. Aprende a escuchar los consejos que puedas llegar a obtener de tu entorno.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet