Lunes 6 de Diciembre de 2021

25.9°


DEPORTES

19 de marzo de 2019

19/03/2019: Gallardo y Alfaro, a pura coincidencia en el congreso de entrenadores de la Conmebol

En el marco de un congreso de entrenadores organizado por la Conmebol, el Muñeco habló unos minutos y coincidió en varios pasajes con su par de Boca, que expuso antes que él sobre la flexibilidad de los sistemas.

Ya se habían puesto a charlar en el desayuno. Lechuga Incuso lo bancó en aquello que hizo Gallardo al ir al vestuario sancionado.

 

La presencia de los entrenadores de Boca y River en la Conmebol fue uno de los focos del encuentro organizado por el organismo sudamericano que reunió a gran parte de los técnicos sudamericanos. Gustavo Alfaro y Marcelo Gallardo charlaron en la previa del encuentro y luego hubo coincidencias al opinar sobre cuestiones tácticas, e incluso el DT xeneize salió a bancar al Muñeco por la sanción que recibió.

Alfaro fue el primero en hablar de los dos, mientras se opinaba sobre los dibujos tácticos que incluían los 4-4-2, o el 4-3-1-2 o el 4-1-4-1. Allí dijo que los equipos tienen una idea inicial pero que luego las cosas van cambiando y que lo mejor es la flexibilidad y no quedar aferrado a un sistema.

Por eso, el Muñeco luego dijo: “Cómo decía Gustavo (Alfaro) recién, los jugadores tienen la libertad de hacer un sistema flexible, en general coincido con Gustavo que se vio mucho la calidad estratégica acomodándose a muchas situaciones de partidos”, explicó el Muñeco mientras el histórico DT colombiano, Pacho Maturana, asentía con gestos desde la conducción del evento en la sede de Luque de la Conmebol.

Luego de la ronda de charlas tácticas, hubo un momento para la cuestión disciplinaria y allí Alfaro pidió la palabra y salió a bancar muy fuerte al Muñeco. "Lo dije abiertamente: no estoy de acuerdo con lo que hicieron con Marcelo. El entrenador debe tener derecho a hacer reaccionar. A él lo sancionaron por ir a un entretiempo a dar una indicación. Yo haría exactamente lo mismo aunque no me dejaran dirigir nunca más. Si veo que mi equipo se está por ir en una competencia, iría igual”, dijo.

GALLARDO Y LAS CUESTIONES TÁCTICAS

Gallardo se metió en tema rápido cuando le toco la palabra y se venía hablando de los sistemas, y dijo: “Al hablar de sistemas no suelo hacerlo basándome en la rigidez, no lo veo desde esa manera y pienso en la flexibilidad, veo en mi equipo que dice 442 y me parece muy frío y no me identifica”.

Gallardo también elogió la actitud de los equipos: “Somos competidores y eso nos mejora, cada vez es más dura la competencia, cada vez los jugadores vienen más preparados y tenemos que estar preparados y darle la información más específicamente posible para que no perdamos la naturaleza del juego”.

Y agregó: “Hay una búsqueda de conocimientos para resolver situaciones y eso lo veo en muchos equipos. Hay que mantener eso para mantener la naturaleza del juego”.

Asimismo, el que se despachó en elogios para el equipo de Gallardo fue el actual entrenador de Alianza Lima, Miguel Angel Russo, quien opinó sobre algunos cambios tácticos que se vieron en los últimos años. “Veo, y esto es una opinión personal, una idea de juego de usar la recuperación de la pelota como herramientas de ataque. Antes eso no se veía. El ejemplo más claro es el equipo de Marcelo que fue campeón. Los delanteros recuperan muy arriba la pelota y eso es algo muy positivo para el juego, River lo hace muy bien”, dijo.

Al final del evento Gallardo fue premiado por la Conmebol y en su discurso de agradecimiento dijo: "Bueno, muchas gracias. Decir dos cositas nada más que me representan. Cuando me inicié en esta profesión, en esta carrera de entrenador, no sabía si iba a ser vocacional o no. Uno no lo sabe hasta que tiene la experiencia y convive con todos estos sentir. Descubrí una profesión, una vocación. Así lo siento. Así lo vivo. Me gusta vivir de lo que hago. Es una gran alegría poder estar acá. Gracias a todos los entrenadores, a los colegas, a CONMEBOL. Lo único que le dedico a todos es tener buena salud. Porque esta profesión indica que hay que tener buena salud"

Gallardo participó esta mañana en el congreso mientras en el plantel tuvo un par de jornadas de descanso ya que la competencia regresa el 30 de marzo cuando deba jugar ante Talleres en Córdoba. En estas semanas, Gallardo no contará con los convocados a la fecha FIFA que son Gonzalo Montiel, Franco Armani y Matías Suárez para la selección Argentina y Robert Rojas que fue citado a pesar de sufrir un esguince en el tobillo derecho que no le permitió jugar el 

domingo.

Finalmente, se espera para mañana por la confirmación de la operación de ligamento de rodilla izquierda de Juan Fernando Quintero que está programada para ser el jueves o el viernes y que demandará entre 6 y 7 meses de recuperación.

 

COMPARTIR:

Comentarios