Viernes 3 de Diciembre de 2021

16°


POLICIALES

22 de marzo de 2019

22/03/2019: Alerta Sofía: cómo funciona el programa para búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos

El programa enviará alertas automáticas en redes sociales y buscadores de internet con la foto de los menores desaparecidos

“Alerta Sofía” es el nuevo programa que lanzó este viernes el Gobierno con el objetivo de mejorar la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de niños y adolescentes desaparecidos. El programa enviará alertas automáticas en redes sociales y buscadores de Internet con la foto de los menores desaparecidos.

La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial, y funcionará como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) creado en 2016. Durante su presentación, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, aseguró que "es un sistema de búsqueda de menores desaparecidos que difunde instantáneamente la información para llegar a más personas en menos tiempo y dar más esperanza a la familia".

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, el programa busca "proporcionar a las unidades responsables de las investigaciones, los criterios conceptuales y las herramientas técnicas necesarias para utilizar este recurso".

"Se hace necesaria la implementación de un sistema de alerta rápida en la Argentina, a fin de constituir un mecanismo para difundir y diseminar de manera correcta y urgente la información correspondiente sobre los casos más graves de desaparición", agregaron.

Para su diagramación, el programa "contó con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children –ICMEC–, entidad con la que se firmó un convenio de cooperación en el año 2016, siendo a partir de ese momento miembro de la Red Global de dicha Organización internacional, junto a 32 países más".

¿Por qué Sofía?

El "Alerta Sofía" es la versión local de "Alert Amber" utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En nuestro país, se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

Este programa "tiene la finalidad de reducir la vulneración de los derechos de los niños desaparecidos", por lo que intentará "dotar al Estado Nacional de una herramienta adecuada para poder brindar una respuesta rápida y eficaz", según se detalla en la resolución del Ministerio.


Esta herramienta difunde de manera inmediata la imagen del desaparecido en dispositivos móviles, medios de comunicación masiva y redes sociales para que la información llegue a más personas en menos tiempo. Por este motivo, el Ministerio firmó un acuerdo con la red social Facebook para difundir allí los alertas, así como en otras redes sociales y buscadores de internet.

 

COMPARTIR:

Comentarios