Viernes 3 de Diciembre de 2021

23.2°


SALUD

26 de marzo de 2019

26/03/2019: Que es la oxicodona, el medicamento que desató una crisis en Estados Unidos

En Argentina este opiáceo se vende bajo receta, pero en el país del norte generó una crisis "de salud pública", según reafirmó Donald Trump.

Una masiva demanda apareció en Estados Unidos contra la familia Sackler, los propietarios de Purdue Pharma, la empresa que elabora OxyContin. En ese país el escándalo nació porque la iniciativa judicial acusa a los integrantes de la familias de vulnerar diferentes legislaciones y, ahora, generó una crisis conocida como "la peor de drogas en la historia de USA". En Argentina este medicamento es ofrecido por Mundipharma Pharmaceuticals SRL, según cuenta Clarín. Esta empresa es independiente de la estadounidense y no existe mucha relación entre ambas empresas.

En Argentina el Oxycontin se vende bajo receta y, según figura en la página web de ANMAT, se ofrece en comprimidos de 10, 20 y 40 mg. El precio, según se observa, ronda entre los $658 y $1500 las treinta unidades.

La Oxicodona es un analgésico potente que tiene un fuerte derivado de opiáceos y debe consumirse de manera responsable. Por esta razón, en Argentina sólo se puede conseguir a través de recetas médicas. Entre sus contravenciones médicas se encuentran la diarrea, los vómitos, el insomnio y escalofríos.

Luego de la muerte del Michael Jackson, en su autopsia se reveló que el cantante tenía una gran cantidad de esta droga en su organismo.

Más allá de esta estrella del espectáculo, el crecimiento por el uso de esta droga de manera irresponsable llevó a que Donald Trump declarara esta crisis de opiáceos como "una emergencia de salud pública", ya que hay más de 2,4 millones de personas en su país que son adictos a estos fármacos.

 

COMPARTIR:

Comentarios