Miércoles 8 de Diciembre de 2021

28°


SALUD PUBLICA

26 de marzo de 2019

26/03/2019: Dictarán talleres de Educación Diabetológica en el CRR Corrales

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, se desarrollarán talleres en el Centro Regional de Referencia (CRR) Corrales para educar a las personas sobre esta enfermedad.

 La actividad consiste en cuatro encuentros y al finalizar se entregarán certificados.


Salud, a través del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, dictará talleres bajo el nombre de “Proyecto Estructurado de Educación Diabetológica” a partir del mes de abril, en el CRR Doctor Arturo Oñativia, conocido popularmente como Corrales. El ciclo tiene como objetivo principal cambiar y mejorar la calidad de atención y vida del paciente.

La actividad comenzará el 3 de abril y consistiría en una clase semanal los miércoles de 8 30 a 9 30 en el centro de salud. La primera jornada estará dedicada a automonitoreo; en la segunda el eje será pie diabético (donde se ven las primeras lesiones de la enfermedad); en la tercera se abordará alimentación saludable y actividad física; y la cuarta será referida a conocimiento y complicaciones de diabetes. Es importante mencionar que la persona debe cumplir con los cuatro encuentros y se otorgarán certificados al finalizar. La particularidad del proyecto es que las clases se van a repetir durante seis meses.

En este sentido, la referente del programa, Pamela Vesco, señaló: “Tenemos un total de 3100 pacientes insulinos dependientes en la provincia. Decidimos hacer estos talleres porque falta concientizar a las personas sobre cuestiones de la enfermedad para mejorar los tratamientos”.

Las primeras clases las dará el personal del programa y después va a tomar pertenencia el centro de salud. Las jornadas se harán con juegos y ejercicios dinámicos que ayuden al paciente. En esta línea, el director del CRR Corrales, Nicolás Roldán, destacó: “En este centro tenemos 203 pacientes que son insulinos requirentes, por lo tanto cualquier aporte profesional es valorable. Desde nuestro lugar vamos a brindar todo el apoyo y la logística posible para que esto tenga el impacto sanitario que buscamos”.

Cabe destacar que a la primera clase los pacientes deben llevar sus análisis para que al finalizar se pueda hacer otro estudio. De esta manera se busca analizar la evolución que ha tenido cada persona y evaluar el impacto del proyecto.

Por último, desde el programa aseguran que todos estos pacientes están nominalizados, tienen historia clínica, análisis y certificación negativa de que no tienen obra social. En caso de que dependan de la insulina, al acercase a un centro de salud público, cada usuario recibe el tratamiento efectivo necesario que incluye: insulina y tiras reactivas para medirse la glucemia. También, mencionaron que la idea es que esta iniciativa se replique en otros centros tales como Carrillo y Selig Golding y que puedan sumarse otros profesionales como nutricionistas.

COMPARTIR:

Comentarios