Sábado 22 de Enero de 2022

29.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

27 de marzo de 2019

27/03/2019: Menem y Cavallo fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos

El actual senador Menem fue condenado a 3 años y 9 meses mientras que el ex ministro a 3 años y 6 meses.

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°2 condenaron al ex presidente Carlos Menem a 3 años y 9 meses y a Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural (SRA). Además, fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos por peculado.

Durante la última audiencia, ninguno de los dos habló ante el tribunal; solo lo hizo el ex presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía. "La acusación carece de fundamentos. La venta se hizo con todos los requisitos legales y no hubo acto alguno de corrupción", aseguró.

Este es el segundo juicio en el que Menem y Cavallo son acusados y condenados de manera conjunta. Ya en diciembre de 2015 fueron encontrados culpables por el pago y cobro de sobresueldos durante los 90. La sentencia fue apelada y el caso está ahora en la Corte Suprema de Justicia.

De este modo, los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelinideterminaron que la venta del predio le provocó un perjuicio al Estado nacional por aproximadamenteUSD 100.000.000, ya que fue vendido por USD 30.000.000, cuando el inmueble valía "como mínimo", según el ministerio público fiscal, USD 131.800.000.

Además de Menem y Cavallo, fueron juzgados Gastón Figueroa Alcorta, Matías Ordoñez, Ricardo Schapiro, Juan Manuel Insua, Orestes Angelini, Jorge Frost, Carlos Ratto, Daniel Ivakhoff, Eduardo De Zavalìa y Juan Ravagnan.

En el juicio se ventiló la presunta venta del predio ubicado en el barrio porteño de Palermopor un precio inferior al de mercado a la Sociedad Rural, en una venta directa resuelta por decreto.

El boleto de compraventa se firmó entre Cavallo y los entonces representantes de la SRA, De Zavalia y Ravagnan y luego se escrituró el 27 de mayo de 1992. El precio total fue de 30 millones de dólares cuando la moneda estadounidense equivalía a un peso argentino.

COMPARTIR:

Comentarios