Jueves 20 de Enero de 2022

38.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

27 de marzo de 2019

27/03/2019: Marcos Peña presentó el informe de gestión en el Senado: "Estamos poniendo las bases para salir del estancamiento de tantos años"

El Jefe de Gabinete está en la Cámara Alta en medio del tratamiento del proyecto de financiamiento electoral en el recinto

Marcos Peña, el Jefe de Gabinete, estuvo esta tarde en la Cámara de Senadores para brindar el informe mensual de la gestión del Gobierno, pero primero intentó aprobar el proyecto de financiamiento electoral, pese a que todavía no hay consenso sobre algunos puntos clave.

Es la primera exposición de Peña ante el Senado este 2019, mientras que el 10 de abril se presentará ante la Cámara de Diputados.

"Podemos afirmar con claridad de que estamos en tierra más firme que cuando llegamos", sostuvo el jefe de Gabinete en su primer informe del año en el Congreso, luego de exponer sobre los ejes de la gestión de Cambiemos y realizar un repaso "histórico" de la economía del país.

Las preguntas de los Senadores:

• El senador José Nato Ojeda le preguntó: "La presencia argentina en la Antártida para los fueguinos es muy importante. Ha trascendido la intención de achicar la cantidad de bases en Antártida y quisiera saber si existe algún estudio en curso para el cierre de alguna de estas bases". Peña respondió: "Necesitamos desarrollar un polo logístico antártico en conjunto para tener una verdadera política antártica de expansión, que implica la necesidad de un plan estratégico para mejorar la capacidad logística, el despliegue y la refacción de las bases".

• "Quisiera saber cómo va a continuar el tema de las tarifas porque la gente de mi provincia no puede afrontarlas", le preguntó la senadora Inés Blasy el jefe de Gabinete le respondió:

 "La tarifa mayorista es la misma para todas las provincias, sin embargo Catamarca es la octava provincia con la tarifa más cara, sería bueno transparentarla para saber qué pasa con la política energética en Catamarca".

Las frases de Marcos Peña:

• "El mercado no duda de nuestra capacidad de pago de deuda, duda de nuestra voluntad de pago, porque la considera débil porque hay muchos sectores que agitan irresponsablemente soluciones mágicas que ya fracasaron."

• "Tenemos un tipo de cambio competitivo que nos mejora en nuestra balanza comercial y nuestra cuenta corriente. Y el Banco Central ya no financia el Tesoro."

• "La inserción inteligente en el mundo es uno de los grandes temas pendientes del país. Nosotros somos bien claros y creemos en una Argentina integrada que vea el creciente intercambio comercial, político y cultural como una oportunidad y no como una amenaza."

 "La independencia de poderes también se plantea en la necesidad de tener una justicia independiente, sobre todo en tener la decisión política de que a todos se los debe investigar con total independencia."

• "Estamos poniendo las bases para salir del estancamiento de tantos años, logrando cambios profundos."

• "Cuando asumimos en 2015 nos propusimos avanzar en mejorar la cultura democrática, redefinir nuestro vínculo con el mundo, combatir el narcotráfico y fortalecer las libertades de las personas que tienen más necesidades", dijo Marcos Peña.

•Luego agregó: "Estamos poniendo las bases para salir del estancamiento de tantos años, logrando cambios profundos."

• "Creemos que es un falso dilema pensar la idea de una libertad de expresión sin diferencias. Hoy no hay nadie perseguido por su opinión y eso es una consolidación de la cultura democrática."

• "No hay posibilidad de tener libertad de prensa si creemos que la prensa es un apéndice de la política partidaria. Creemos en la prensa independiente."

"El lunes enviamos un nuevo proyecto de Código Penal que incorpora miradas contemporáneas sobre el delito y hace especial hincapié en el cuidado de las víctimas."

• "Ampliar y fortalecer la red de protección social es un consenso que creemos debe ser una política de Estado."

• "Estamos ejecutando el plan más ambicioso de la historia para prevenir el embarazo adolescente no intencional. Cada año 109.000 adolescentes de entre 15 y 19 años tienen una hija o un hijo. Y siete de cada 10 de esos embarazos no son deseados."

• "El componente del gasto que más creció fue el social. En cada provincia se trabajó en la asistencia para soportar los momentos difíciles. Hoy todas las provincias tienen una situación fiscal solvente, salvo aquellas que han tenido malas administraciones."

COMPARTIR:

Comentarios