Lunes 19 de Abril de 2021

CONCORDIA

22 de abril de 2019

22/04/2019: Sierra dio precisiones sobre el juicio que la comuna le ganó a la empresa Movistar

Aunque ya hay antecedentes en la materia, la actual gestión municipal informó que se logró una sentencia –en primera instancia– contra la firma multinacional. Se estima que es una suma que podría superar los 50 millones de pesos.

 Se estima que es una suma que podría superar los 50 millones de pesos.

Álvaro Sierra, Asesor Contable del municipio de Concordia, explicó que la novedad se conoció “la semana pasada”, aunque había “antecedentes en la gestión anterior”. En declaraciones a Diario Río Uruguay, el profesional detalló que el fallo favorable al gobierno local, en primera instancia, involucra a la multinacional Movistar y la obliga a tributar “en concepto de Tasa comercial”. 

“Este viene a ser un segundo juicio, hubo uno en la gestión anterior – por 10 millones de pesos - que quedó con sentencia firme a favor de la Municipalidad de Concordia”, recordó Sierra. Subrayando que ese monto “fue cobrado por esta gestión, en 2015, y eso permitió pagar el aguinaldo a término”.
2016
A fines de 2016, se “fueron generando períodos, esta empresa interpuso varias excepciones” y se fue a juicio; no sin complicaciones y pericias varias que terminaron demorando el proceso. 

La sentencia se conoció el pasado 17 de abril y la firma “tiene cinco días hábiles para interponer recursos y también tiene la posibilidad de recurrir al Superior Tribunal de Justicia”, señaló el asesor contable.
Millones
Consultado acerca de cuánto es el monto, en esta oportunidad, Sierra puntualizó que se trata de una friolera aproximada de “entre 55 y 60 millones de pesos”. 

Cuanto más "se demore esto, el perjudicado es el municipio" porque la actualización de los montos es por “el interés que cobra el municipio que es mucho más bajo que cualquier actividad financiera”, aclaró.
Razones
Por último, Sierra rememoró el origen del conflicto. Por un lado, la Municipalidad de Concordia reclama el pago de la Tasa comercial. A su vez, la firma argumenta que “la parte de Telecomunicaciones está regulada por leyes nacionales, lo cual es cierto”, sostuvo. Sin embargo, para el profesional, el eje está en “la potestad tributaria de los municipios”. Es decir, “no se está discutiendo cómo se regula el servicio”, sino su comercialización.

“Nosotros no somos un gobierno netamente fiscalista”, aclaró el asesor contable. Mencionando, sin embargo, que “no perdimos ningún juicio – iniciado en esta gestión –en materia tributaria”.  

 

 
 

COMPARTIR:

Comentarios