Martes 20 de Abril de 2021

SEGURIDAD

21 de mayo de 2019

21/05/2019: A un año de su implementación, ya hay 140 mujeres monitoreadas con el botón antipánico

En Concepción del Uruguay, el botón antipánico se viene implementando desde hace casi un año, por lo que se realizó un balance que demuestra que se trata de una alarma que previene y permite llegar a tiempo.

La coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, María Sol Álvarez, contó que “actualmente tenemos 140 mujeres monitoreadas en Concepción del Uruguay mediante las aplicaciones del Botón. Es un sistema que nos permite trabajar codo a codo con la Justicia y la Policía, acompañando y dando tratamiento a muchísimas mujeres que sufren este flagelo social que es la violencia”.  Según los datos estadísticos de la Policía de Entre Ríos, las activaciones del sistema de alerta, es decir, mujeres que pulsaron el botón en situación de riesgo, e intervención de la policía han sido poco más de 50, lo que da un promedio de cinco por mes. De todas ellas, en un 10% se realizó la detención del violento; en el resto, la pulsión del Botón lo persuadió o se retiró sin generar incidentes. 

“Como primer balance positivo, destacamos que muchas mujeres solicitan ellas mismas el Botón porque consideran que es una forma de sentirse más seguras. A un año de funcionamiento del sistema, nos indica que el primer paso que tiene que ver con la prevención se está cumpliendo”, destacó Viviana Sansoni, concejal que coordinó la implementación del Botón en esta ciudad, luego de un convenio con la Municipalidad de Concordia.

Cómo funciona el sistema
El sistema se implementa cuando la Justicia detecta la necesidad del uso del botón antipánico por parte de una víctima de violencia, que puede haber llegado primero a la Policía o al Consejo de la Mujer, pero que siempre necesitará el aval de la Justicia para acceder al Botón.

Con ese oficio, la víctima se acerca a la Jefatura, la Policía instala el aplicativo en el celular, se cargan los datos personales y desde ahí empieza a figurar en el sistema esta nueva víctima. El Botón funciona como un acceso directo en los celulares con dispositivos android y, ni bien se tiene instalada la aplicación, puede ser utilizada.

    Cuando una mujer siente que se encuentra en peligro, puede pulsar el Botón que permite cinco segundos para confirmar la amenaza. Tras esos 5 segundos (previstos para evitar que se oprima por error), el sistema emite un alerta que suena en el comando radioeléctrico donde las 24 horas se monitorea el sistema y se envía a la patrulla más cercana al lugar donde se encuentre la víctima (con el sistema de GPS del celular, se obtiene en el mismo momento en que suela la alarma, el lugar exacto donde se encuentra la víctima). Este monitoreo está a cargo de ocho mujeres efectivas de la Policía que fueron capacitadas para tal fin.

Fuente: APF Digital

 

COMPARTIR:

Comentarios