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28 de mayo de 2019

28/05/2019: El presidente del Tribunal de Cuentas advirtió que hay "dificultades" para controlar los contratos en Diputados

El presidente interino del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, admitió que el organismo tiene “dificultades” para realizar el contralor de los contratos de obra de la Cámara de Diputados.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Tomas sostuvo que “la última información que tengo, proveniente de la Secretaría de Justicia, es que ya en marzo se habían elegido los jurados titulares y suplentes que integraran el concurso tanto para los contadores como para los abogados y fiscales de cuentas –uno de ellos es un ex empleado del Tribunal de Cuentas- se hicieron dos reuniones, pero después no hubo más novedades”. Al respecto, consideró que “el sistema de designación de jurados es bastante, no sé si engorroso, pero sí complejo; tienen que ser 10 representantes de cada uno de los estamentos y si bien mandaron a esos representantes, alguno no aceptó el cargo porque fue designado hace algunos años y hoy están con otras actividades y no pueden ejercerlo, y así se van produciendo una serie de corrimientos. La verdad es que no sé si habrán podido integrar el jurado”. 
  En otro orden de cosas, el funcionario se refirió al control del organismo sobre las Cámaras legislativas y mencionó que “en su momento se reforzó a los auditores tanto en Senadores como en Diputados, se amplió la muestra de los contratos –estamos terminando de ver el 2017 porque nuestro control es posterior- y hoy estamos mirando 60 contratos pero hay algunas dificultades lógicas con los procesos judiciales que están en marcha donde la Legislatura está en la Justicia Penal y en algunos casos tenemos dificultades para acceder a la documentación”.

Aclaró que “en Senado no hemos tenido inconvenientes con la documentación salvo algún periodo que estaban preparando documentación para enviar a la Justicia Penal, pero esa información se fue facilitando. En Diputados sí tenemos inconvenientes para acceder a la documentación y la hemos reclamado por oficio al director del Servicio Administrativo Contable”.

En cuanto a las dificultades, puntualizó que “hay problemas para verificar los contratos de obra de la Cámara de Diputados”.

En cuanto a los movimientos de dinero de la Legislatura, señaló que “el principal gasto de las Cámaras es en contratos de obras, sueldos y haberes que corresponden al funcionamiento habitual y normal de cada Cámara y lo demás son impactos de alquiler, insumos, pautas publicitarias, subsidios; pero básicamente el grueso del gasto tiene que ver con la partida de personal”. Al respecto, afirmó que “por eso es vital contar con esa información porque es donde están las principales salidas de dinero”.

Fuente: Análisis Digital

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