31 de mayo de 2019
31/05/2019: Estas son las 10 medidas que la Unión Industrial propuso al gobierno para reactivar el sector
El documento contiene cinco propuestas que dependen del gobierno nacional y otras cinco orientadas a los gobiernos provinciales, en torno a los ejes de financiamiento, tributario, transporte y logística, energía y adhesiones y reglamentaciones.

 

“Durante décadas, la Argentina profundizó brechas regionales que generaron desacoples y desequilibrios en todo el territorio nacional. El camino para solucionar este pasivo histórico debe recorrerse partiendo de acciones que federalicen la producción y el consumo”, enfatizó la central industrial. Y agregó: “La delicada coyuntura industrial, que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas más alejadas de los grandes centros urbanos, exige acciones con diferentes horizontes temporales: corto, mediano y largo plazo”.

 


El documento fue enviado a los distintos funcionarios de las áreas de Hacienda, Producción, Interior y Jefatura de Gabinete y, desde las uniones industriales del interior, harán lo propio con los representantes de cada una de sus provincias.

Propuestas

Financiamiento. Establecer en los acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Producción y las entidades financieras que el programa que cuenta con el apoyo del Estado deberá distribuirse de manera federal y que exista una distribución en relación a la cantidad de empleo que hay en esa provincia respecto al total del país. A modo de ejemplo, desde la institución se remarcó en el informe que “doce provincias recibieron menos del 2% de los préstamos contemplados en el régimen de bonificación de tasas”. El dato surgió del propio informe de presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso. A la vez -agrega el documento-, se debe evitar el uso de la línea con fines comerciales (cross selling para acceder a la misma) y el cobro de comisiones extraordinarias que incrementen el costo total del financiamiento.

Tributario. Sobre este punto, la entidad reclama la vigencia plena de los beneficios previstos en el decreto 814/2001 para potenciar generación de empleo en todo el país. Y también pide complementarla con acelerar la rebaja de ingresos brutos hasta lograr reemplazarlo por otra herramienta alternativa que resulte de más fácil liquidación y fiscalización, y que no genere distorsiones al superponerse los diferentes regímenes al interior de la cadena productiva. “Existen más de 60 regímenes de recaudación provinciales que no solo agregan carga tributaria, sino que también incrementan la carga burocrática y aumentan distorsiones entre impuestos municipales con distintos criterios de fiscalización”, se explicó desde la institución que dirige Miguel Acevedo, quien será reelecto la próxima semana por dos años más.

 


Transporte y logística. En función de que los costos logísticos aumentaron 61,5% en 2018, la propuesta es que se creen nodos logísticos en las distintas regiones del país (con eje en el NOA y NEA) que incorporen tanto el desarrollo de infraestructura como de conectividad, permitiendo que arriben trenes de trocha ancha, angosta y todo tipo de camiones. En el caso del NEA, que el nodo permita el acceso desde y hacia la hidrovía.

Energía. En esta materia, los industriales reclaman la eliminación de cánones y otros componentes impuestos por las autoridades de jurisdicciones de nivel subnacional que forman parte de la tarifa que paga la producción, pero que no están vinculados directamente a la adquisición de electricidad y gas.

Adhesiones y reglamentaciones. En este caso, el pedido es la adhesión a la Ley de Compre Argentino y desarrollo de proveedores por parte de todas las provincias para que apliquen los mismos criterios. La normativa debe promover la producción local en lugar de priorizar el origen local de los comercializadores, independientemente del origen de la fabricación.



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