11 de junio de 2019
11/06/2019: Salud y Educación fortalecen las prácticas profesionales
El Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto a través de la firma de un convenio de cooperación reciproca.

El documento tiene por objeto establecer vínculos de cooperación que sirvan a su respectivo desarrollo institucional, en función de brindar un mejor desarrollo de actividades conjuntas tendientes a fortalecer la educación.

La rúbrica se concretó entre el Ministerio de Salud, representado por su ministra, Sonia Velázquez, y el Consejo General de Educación representado por su presidente, Marta Irazábal de Landó. Acompañaron en el acto, el coordinador general de la cartera sanitaria, Germán Coronel, y la directora de Educación Superior del organismo educativo, Marcela Mangeón.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la importancia de la rúbrica que fortalece la tarea de los estudiantes y docentes en las prácticas profesionalizantes en hospitales y centros de salud e instrumenta acciones de capacitación conjunta.

En este sentido, Marta Irazábal destacó “el trabajo en conjunto, interinstitucional, que beneficia a los estudiantes, en sus prácticas profesionalizantes”.

Velázquez, resaltó que "estamos dando marco a todos los convenios, como una política planteada en el impulso de la rectoría y un resguardo de las normativas vigentes", explicitó la titular de la cartera sanitaria y, acto seguido, reflexionó: "Han pasado gobiernos y crisis, la escuela y el centro de salud u hospital siempre han quedado vigentes en el contrato social con la ciudadanía y de ahí parte la trascendencia de esta interinstitucionalidad que tiene que ver con valores solidarios y éticos".

La ministra, consideró que el acuerdo "es también cuidar la profesionalidad del recurso que estamos formando y se inserta en las prácticas sanitarias interviniendo en el proceso de salud-enfermedad de las personas". En este sentido agregó: "Se requiere el rigor técnico para trabajar las incumbencias; la experticia adquirida en el tiempo y también resguardar el componente humano de las acciones de salud como un bien social".

Por su parte, la presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó, sostuvo que se trata de cumplir con la voluntad del gobernador de la provincia, “de que realicemos un trabajo conjunto, mancomunado para fortalecer nuestras acciones”.
Landó, resaltó la importancia del trabajo interministerial, “Este trabajo mancomunado nos permitirá fortalecer la tarea de docentes y estudiantes en sus prácticas profesionalizantes, realizar programas de formación profesional y otras acciones relacionadas que sean de interés de nuestros organismos”.

Planteó, además, “la importancia del resguardo de los estudiantes y docentes con este convenio ya que forjan su formación profesional en la Tecnicatura en Enfermería, ya sea en los trabajos de simulación que llevan a cabo en los Institutos de Educación Superior, lo que se promueve mayor experticia con el instrumental que reciben, las "mochilas técnicas", sino que en estas instancias de práctica profesionalizantes los centros de salud como hospitales potencian el verdadero desempeño profesional requerido para esta carrera, llevando adelante una verdadera tarea profesional”.

Destacó además, “que la provincia brinda a estos estudiantes una beca del Instituto Becario con montos particulares por ser considerada carrera prioritaria”. A su vez, agregó, que “son 11 las instituciones que en el CGE pueden formar estos profesionales y que sin duda este convenio permitirá desarrollar además acciones de capacitación, seminarios, ateneos profesionales, entre otros, lo que les permitirá a los estudiantes adquirir mayor desempeño en sus tareas".

En tanto, la ministra remarcó que "el gobierno de la provincia tiene un paradigma definido basado en los derechos de las personas y por ello, quien se forme, debe forjar estos valores pensando en la construcción de la integralidad con el otro".
Asimismo destacó: "Nos parece sumamente necesario poder constituir un mapa de recursos humanos en formación. Y la Sala de Situación, presentada recientemente, concentra en una página web todos los indicadores de salud; el mapa sanitario y de presupuesto de la provincia; lo que es importante para quienes se están desarrollando a nivel socio-epidemiológico-sanitario".

El encuentro y firma se realizó en el despacho de presidencia del Consejo General de Educación y contó con la presencia de la escribana del organismo educativo quien estuvo a cargo de la supervisión de la rúbrica entre las partes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

7.7°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.75
43.95

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertas pautas se darán para que comiences a tomar más seriamente ciertas ideas que revolotean constantemente en tu mente. Sentirás el vacío dejado por una reciente persona que abandono tu vida recientemente. Busca refugiarte en tus amigos. No permitas que comentarios malintencionados arruinen tu concentración en el ámbito laboral. Ignora todo factor negativo.Sugerencia: No dejes que las costumbres del pasado se apoderen de tu vida actual. Es mucho lo que pondrás en riesgo si te permites hacerlo.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet