Domingo 29 de Enero de 2023

30.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

14 de junio de 2019

14/06/2019: Senado: la mayoría del bloque de Pichetto respalda la fórmula F-F

La mayoría de las facciones en las que está fragmentado el peronismo del Congreso es más proclive a alinearse con Cristina Kirchner.

Sergio Crivelli

El bloque que lideraba el ahora candidato a vicepresidente de Mauricio Macri entró en estado deliberativo y no se descarta que confluya con el kirchnerismo. Mauricio Macri incorporó al jefe de la oposición parlamentaria a la fórmula presidencial para fortalecer la gobernabilidad. Los mercados le dieron inicialmente la razón, pero la dirigencia peronista, no.

Esto es así porque la mayoría de las facciones en las que está fragmentado el peronismo del Congreso es más proclive a alinearse con Cristina Kirchner.

De allí que al menos en el corto plazo la jugada pueda tener el efecto contrario al que se busca, por ejemplo en el Senado, donde las gestiones del rionegrino habían sido decisivas para la aprobación de importantes leyes reclamadas por el Gobierno.

El primer efecto de su pase al Gobierno fue que el bloque Justicialista que presidía entró en estado deliberativo. Ayer, más de la mitad de sus miembros se reunió para analizar la situación creada por el inesperado giro de su ex jefe. Sumaron 13, 11 presencias más 2 senadores por vía telefónica, sobre un total de 22. No tomaron ninguna decisión ni emitieron un comunicado de prensa, pero acordaron reunirse el martes próximo para definir una estrategia.

Estuvieron en el segundo piso del Senado José Anatolio Ojeda, Sigrid Kunath, Pedro Guastavino, Guillermo Snopek, Juan Pais, Carlos Espínola, Inés Blas, Alfredo Luenzo, Norma Durango, Carlos Caserio y Daniel Lovera. Por teléfono participaron Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera.
A la salida del encuentro habló el chubutense Alfredo Luenzo para fijar tres posiciones: los ex compañeros de Pichetto ratificarán su "pertenencia al peronismo", la mayoría respaldará la candidatura Fernández-Fernández y "por el momento" no contemplan confluir con el kirchnerismo.

Bien sumados, todos los peronistas antimacri pueden llegar cerca del quórum del cuerpo. Son 22 del interbloque Argentina Federal (PJ), más 2 tucumanos, más 9 kirchneristas y eventualmente los 3 santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora. A estos habría que restarles cinco: Pichetto, el cordobés Carlos Caserio, Carlos Menem, Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera. Un total de 29 opositores con presencia perfecta.

Esta importante masa opositora en plena campaña siembra incertidumbre sobre el funcionamiento de la Cámara Alta en los próximos meses. En los hechos, la oposición se siente desde hace semanas. El oficialismo no pudo, por ejemplo, aprobar más de setenta pliegos de jueces y fiscales, porque el kirchnerismo consiguió la solidaridad de otros peronistas para frenarlos. La pelea por la Justicia será uno de los temas centrales de la campaña y ya se está librando en una Cámara en que las relaciones de fuerza se están reconfigurando tras la candidatura de Pichetto a vicepresidente de Macri.

COMPARTIR:

Comentarios