17/06/2019: Un nuevo paradigma asoma en la Argentina
17/06/2019: CTM: La falla que originó el apagón se produjo fuera del cuadrilátero que opera Salto Grande

  POLITICA   17 de junio de 2019
17/06/2019: "Lo de Zaffaroni es un disparate"
El jurista Alejandro Fargosi rechazó los dichos del ex juez de la Corte sobre que los ex funcionarios K son presos políticos.

Pablo Docimo

En los últimos días, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni se refirió nuevamente a la situación judicial de los ex funcionarios kirchneristas detenidos y aseguró: "A mi juicio son presos políticos", dando una nueva señal de que, ante un eventual regreso al poder, el kirchnerismo -como también lo dijera Alberto Fernández semanas atrás- buscará revisar las causas judiciales que tienen involucrados a ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, proponiendo que el Congreso sancione una ley que tenga como objetivo la revisión de las causas de los detenidos por casos de corrupción.


En diálogo con El Destape radio, Zaffaroni aseguró que no piensa "en indultos ni amnistías", enfatizando que "llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución", y agregó: "Constitucionalmente hay formas. Creo que se podría hacer una ley de revisión extraordinaria ante una cámara y de ahí a la Corte. Habrá que pensar si vale la pena mantener la estructura de la Corte, si hay que cambiarla un poco. Son cosas institucionalmente que son posibles de hacer".

Consultado por La Prensa, el jurista y ex Consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi consideró que, en caso de que se concretara una iniciativa como la que propone Zaffaroni no tendría futuro por tratarse, entre otras cosas, de una clara intervención de poderes.


"No quiero calificar, desde el punto de vista evaluatorio, lo que ha dicho el doctor Zaffaroni sobre esa supuesta ley de revisión de condenas que propone, porque si se tratara de una frase que la dice un alumno de la facultad, directamente es reprobado, y decirla de un hombre grande, que se recibió hace mucho tiempo de abogado puede ser ofensivo''.

``Mi opinión -agregó Fargosi- es muy concreta, y es que es absolutamente imposible dentro de la Constitución Argentina y de la mayoría de las constituciones del mundo, hacer semejante ley", dijo.

Añadió que "ello implicaría atribuir al Congreso de la Nación facultades judiciales que es, precisamente, lo contrario a lo que prevén los sistemas republicanos, que dicen que el Congreso legisla sobre temas generales, el Poder Ejecutivo administra el país -en base a las leyes y puede dictar reglamentaciones sobre cuestiones específicas- y el Poder Judicial aplica las leyes y reglamentaciones, pero no puede dictar leyes generales ni administrar el país. Eso se llama "equilibrio de poderes", y con la tesis de Zaffaroni lo que estaría ocurriendo es que el Congreso, al meterse en causas judiciales, con mayor o menor sutileza, se estaría metiendo en causas concretas y se estaría invadiendo la esfera del Poder Judicial. Esto violaría la Constitución en la letra, en el espíritu, en el objetivo, en la historia, en el futuro...", explicó el jurista.

Al ser consultado sobre por qué el ex juez de la Corte está convencido de que estos ex funcionarios detenidos son "presos políticos" agregó: "El doctor Zaffaroni, mientras fue juez, dijo cosas mucho peores que eso. Lo que le puedo decir es que está repitiendo el mismo argumento que los candidatos Alberto Fernández, Cristina Kirchner, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, el pensador Mempo Giardinelli o de cuanto kirchnerista se le acerque en el sentido que ellos son perseguidos políticos por el solo hecho de que son políticos''.


PRUEBAS OBJETIVAS

``Pese a todas las pruebas objetivas que existen, como no tienen defensas legales ni argumentables, tratan de confundir a la gente. No nos olvidemos que ese mensaje no está dirigido ni a los abogados ni a los pensadores; está dirigido a personas que no son expertas en estos temas y que no creen en el sistema judicial, por lo cual como no son expertos y no les creen a los jueces, tienden a creerle a quien le tienen más cariño, y los kirchneristas van a creerle a Cristina, Alberto Fernández, Zaffaroni, etc".

"En definitiva, lo que están proponiendo es la impunidad a toda la casta política, que es algo que se dejó de lado con el constitucionalismo moderno. La impunidad de los nobles, el privilegio de no ser juzgados, es algo que pertenece al medioevo o más atrás, y eso es lo que quieren ellos''.


Fargosi agregó que ``ésto que proponen es un disparate tan monumental, que si no es que han pasado cosas mucho peores o porque el nivel de impunidad en la Argentina es muy alto, sería para reírse. En este caso es para llorar, porque si esta gente llegara a ganar las elecciones, las cosas que vimos van a quedar chicas comparadas con lo que vamos a ver", concluyó.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

27.8°C

Nubes y sol

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu paciencia será testeada en múltiples oportunidades. No flaquees si no quieres que tus acciones lleven a desenlaces críticos. Encuentras refugio en el positivismo y calidez de tu pareja. Ella te permite vislumbrar un mundo completamente nuevo. Planifica a largo plazo cuando tomes decisiones sobre la dirección a seguir en tu trabajo. Siempre proyéctate hacia delante.Sugerencia: No permitas que los malos pensamientos alteren tu forma de conducirte en la vida. Sé precavido, pero no dejes que el negativismo te gobierne.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet