01/07/2019: El desafío es erradicar el trabajo infantil de las quintas de arándano para la cosecha 2019
01/07/2019: Bonadio cita a declarar a Alberto Fernández como testigo en la causa por el memorándum con Irán

  ECONOMIA  1 de julio de 2019
01/07/2019: En 3 claves, la primera mirada de los citricultores entrerrianos sobre el acuerdo Mercosur - UE
Ariel Fernando Borgo es el actual tesorero de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER). “No deja de ser compleja la situación”, fue la frase inicial que lanzó en la entrevista con la emisora de El Entre Ríos al ser consultado por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

El dirigente citrícola aclaró que, a las pocas horas de anunciarse el acuerdo, aún no había una posición institucional. “Sí por ahí hemos intercambiado mensajes en el grupo de WhatsApp de la FECIER y hay opiniones encontradas en cuanta al acuerdo así que hay que tener cautela”, aclaró.

“Mi opinión es más personal que institucional: hay que poner en contexto un montón de variables. Si bien se lo celebra porque es algo que se lo viene discutiendo desde tiempos de la presidencia de Menem (algunos hicieron más hincapié y otros lo dejaron en stand by)”, explicó.

En una frase, luego, aportó un elogio y también una crítica. “Sí quisiera enmarcarlo dentro de las pocas políticas de Estado, esta es una alguna de ellas. Son acuerdos que se sostienen en el tiempo”, destacó y recordó que Europa tiene una lucha por alimento con Asia y China, especialmente. “Eso apura el hecho de no quedarse afuera en esa disputa de los alimentos que nosotros podemos tener”, contó.
reflexionó en diálogo con “Club de AMIGOS” (sábados de 10 a 12 por www.oidmortalesradio.com.ar). “Necesitamos abrir mercados y es una de las pocas políticas que por ahí rescatábamos de este Gobierno que es la conversación con el mundo. Se ha facilitado la negociación de los mercados”, dijo. 

Ahora el desafío, una vez más, es alcanzar esa competitividad que la citricultura de la región de Salto Grande hoy no tiene y que, por caso, llevó al sector a realizar un frutazo en Capital Federal a fines de abril último. “El problema de la falta de competitividad es como subir al ring con las manos atadas”, resumió.
Consumada la firma del acuerdo con el mercado europeo, “ahora hay que solucionar los problemas de competitividad. Auguro que se tendrán que tratar”, resaltó el productor del Departamento Federación. Energía, cuestión impositiva, mejorar la cuestión laboral y darle más previsibilidad son los temas pendientes para los responsables del citrus. 

“Debemos ponernos serios como país. Tenemos capacidad para producir 4 mil millones de personas pero resulta que nos cerrábamos y apuntábamos a un mercado interno de 40 millones” , recordó y entonces respondió a la pregunta de hacia dónde hoy está exportando la región: “Rusia que, por cuestiones fitosanitarias, es muy accesible; y Filipinas que también es un mercado exigente, un nicho particular pero hace tiempo se lo tiene y se lo cuida. También a Canadá, a Australia”.
3) Rentabilidad y previsibilidad 

Dijo, en la continuidad de lo explicado, que “hay diferentes mercados pero en todos tenemos problemas de un margen muy escaso de rentabilidad por lo que, incluso, “los productores muy bien organizados están trabajando al límite. Mercados abiertos hay. La demanda está pero el tema es que no están dando los números”. 

Otra queja, histórica de las economías regionales, es la falta de previsibilidad. Y en ese sentido, Borgo admitió que “acuerdos de este tipo quizás dan más previsibilidad. Plantar hoy y pensarla a 25 años”, ejemplificó e insistió: “Necesitamos políticas a largo plazo”. 

Tenemos estructuras interesantes para exportación. Hay empaques donde se está exportando muy pocas variedades actualmente: las tempranas y las tardías de naranja no se exportan más prácticamente porque los márgenes de ganancia no dan. Hay algunas variedades en el medio y mantener esa estructura toda el año sale muy caro”, resumió.

Sobre la reunión con CFK, Urribarri y otros kirchneristas

¿Cómo fue la reunión que dirigentes de la FeCiER mantuvieron con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner? “Fue convocada la FECIER. Fue una reunión muy rápida en cuanto a la convocatoria, ya que el viernes se les avisó (el encuentro fue el miércoles 24 de junio último)”.

 


COMPARTIR:
Relacionadas: ECONOMIA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

11.7°C

Parcialmente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu éxito a nivel profesional se volverá tu peor enemigo a nivel emocional. Deberás poner los puntos en claro en la relación. Desgraciadamente la vida nos da en la misma manera en la que nos quita. Intenta no pensar en ese amor dejado de lado. No subestimes a tus pares laborales. No dejes ningún detalle al azar para no brindarle oportunidades en tu contra.Sugerencia: La vida se encarga de que cada persona tenga su merecido por sus acciones, ya sea tarde o temprano. No tomes la justicia en mano propia.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet