Lunes 8 de Marzo de 2021

31.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

SENADO

31 de julio de 2019

31/07/2019: La información a la prensa en causas de corrupción fue uno de los ejes del debate en la audiencias para cubrir cargos judiciales

Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado llevaron adelante este martes serie de Audiencias Públicas.

espacio que permite a los legisladores oír e interrogar a los profesionales que aspiran a ocupar cargos titulares en la Justicia Entrerriana y han sido propuestos por el Poder Ejecutivo.

Por la mañana se realizaron, entre las 9:30 y las 12, seis audiencias. Todas estas fueron transmitidas en directo (al igual que las siguientes) y pueden ser consultadas por los interesados a través del Canal que el Senado provincial tiene en Youtube. (www.senadoer.gob.ar).

Estuvieron presentes los senadores de Colón, Paraná, Diamante y Victoria, Pablo Canali, Raymundo Kisser, Rogelio Schild y Roque Ferrari, respectivamente.

Observando las audiencias se encontraban representantes de la Asociación de Magistrados de la Provincia, encabezados por su titular, la Dra. Gabriela López Arango y abogados del foro paranaense, entre ellos el doctor Julio Federik, uno de los impulsores de la aplicación del Juicio por Jurados en Entre Ríos.

Por la tarde, el trabajo de la comisión comenzó con un sensible retraso. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Lucas Larrarte, estuvo asistido por el secretario de la Cámara Alta, Natalio Gerdau. Ya cerca de las 17 horas se hizo presente frente a la comisión el doctor Javier Zabaleta, quien es propuesto para ser Agente fiscal Número 3 de la ciudad de Concordia.

Larrarte pidió disculpas por el atraso y a través de la secretaría se dieron a conocer los antecedentes que son parte del expediente. El profesional propuesto pasó por todas las instancias previstas a través del Consejo de la Magistratura y su pliego llegó al Senado en el mes de abril de este año.
Posteriormente se dio la palabra a Zabaleta, quien dio a conocer detalles de su desempeño profesional, entre los que se cuenta haber sido mediador y desde 2013 se desempeña en el cargo al que aspira. Luego relató aspectos de su patrimonio, estableciendo que no tiene deudas impositivas.

Lo consultaron sobre los recursos humanos y materiales con los que se cuenta en la fiscalía que va a ocupar. “Todo es mejorable”, afirmó y dijo que se debería mejorar el tiempo al momento de producir pruebas. “El servicio de justicia está garantizado, pero la fiscalía siempre tiene demandas y hay que aspirar a mejorar”, añadió.

Le mencionaron la idea de impulsar la aplicación del Juicio Por Jurados. “Tengo opinión favorable, hará participar a la ciudadanía en la toma de decisiones y ayudará a amigarnos con la sociedad”, lanzó ante los legisladores.
Sobre la lucha contra el narcomenudeo señaló que la ley vigente es una herramienta positiva, y con mucho esfuerzo se han logrado importantes resultados.

No faltó la consulta sobre la relación con la prensa. “Debe ser de respeto mutuo”, afirmó, recordando la claridad del Código de Procedimientos en cuanto a la información que se puede brindar. Destacó la importancia del trabajo de la prensa.

Sobre el uso del juicio abreviado en delitos contra la integridad sexual, el doctor Zabaleta dijo que es un defensor del juicio abreviado, más allá que se pueden introducir cambios a través de la legislación. Enfatizó el resguardo de la víctima.

El senador Ferrari lo consultó sobre la razón que lo llevó a afirmar que la sociedad tiene una mirada crítica sobre el Poder Judicial. “Quizá esto pasa porque no conocen todo lo que se hace. Trabajamos día a día para cambiar esa mirada y compartir con la sociedad algunas decisiones, hará que esa mirada cambie”, explicó.
José Arias, el fiscal que investigó causas por corrupción en Concordia

Sin dudas los momentos de mayor profundidad se vivieron durante la audiencia con el doctor Emiliano Arias, propuesto por el Poder Ejecutivo para ser Agente Fiscal 3 de la ciudad de Concordia. 

Se le indicó que fueron presentadas impugnaciones al nombramiento y oportunamente le fueron comunicadas, sobre las cuales el profesional hizo por escrito los descargos. Uno de los impugnantes es Julio Larrocca, el presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, condenado en primera instancia a 5 años de prisión de manera unánime por un tribunal tras ser investigado por Arias.

Arias valoró los recursos humanos con los que cuenta la Fiscalía, los calificó como suficientes y enfatizó el gran compromiso de quienes son parte de la misma. “Se podría incorporar mayor tecnología para profundizar algunas investigaciones”, acotó. En este sentido se refirió a los delitos informáticos.

Preguntado sobre la ley de narcomenudeo, respondió que “fue una excelente decisión”, permitiendo trabajar sobre un sector que muchas veces quedaba impune y se está dando respuesta a la demanda de la sociedad.

La consulta sobre el Juicio por Jurados también estuvo presente en esta entrevista. Se mostró a favor y dijo que “implica asumir un compromiso sobre las decisiones judiciales y legitimaría el sistema, fortaleciendo el servicio de justicia. Estoy de acuerdo con su aplicación”.

El senador Larrarte lo consultó para “aclarar algunas situaciones”, ya que en los escritos se le endilga haberse excedido en sus facultades, objetando en especial la relación con los medios de comunicación.

Le preguntaron sobre qué relación debe tener un fiscal con los medios de comunicación y qué información se le puede acercar a los medios. Arias comenzó por aclarar que "hay que discriminar el momento en que se toma contacto con la prensa".

"El primer momento es crítico, donde el resultado se basa fundamentalmente en el decreto. Es de buen investigador reservar ciertas evidencias porque de ellas pueden derivar otras. Es imprescindible se preste atención a la reserva", dijo.

"Hay otros momentos durante la investigación -continuó explicando Arias- donde se desarrollan audiencias públicas. La Constitución de Entre Ríos tiene dos principios fundamentales respecto del proceso: oralidad y publicidad. En esas audiencias uno realiza peticiones que se fundamentan sobre la base de evidencias que colecta y el juez imparcial recibe los detalles y ponderaciones sobre la prueba. Se hace merituación de la prueba para fundar pedidos formales al juez".

"Esas audiencias son públicas y a partir de ese momento se puede difundir por los medios. De otra forma los paranaenses no podrían saber de audiencias públicas en Concordia y viceversa. Los medios funcionan como un canal y garantía para la ciudadanía para acceder a las audiencias públicas".

Arias remarcó que "en casos específicos de corrupción se juegan intereses públicos. La Constitución Nacional califica como un atentado a la democracia el delito doloso cometido contra el Estado que conlleve enriquecimiento. A partir de esa calificación, como un atentado al sistema, el interés público es muy simple de explicar. También hay pactos internacionales firmados por Argentina que tienen que ver con la lucha contra la corrupción donde señalan con claridad que la corrupción socava las instituciones, afecta el orden y la vida social, impide el desarrollo de los pueblos, afecta el sistema republicano. Ahí es donde el interés público queda perfectamente plasmado. La Constitución Provincial también prevé un fiscal especial, al que le dio la categoría de fiscal anti corrupción, porque entiende que el delito de corrupción es un delito contra el sistema que nos interesa a todos". 

"En el caso específico por el que se me impugna -agregó- brindé información a la prensa sobre cuestiones idénticas a las debatidas varias veces en audiencias públicas. Además del delito de corrupción dejé traslucir a la prensa algunas cuestiones de gravedad institucional, como escuchas telefónicas en las que hablan de llevar al fiscal al monte, de pegarle un tiro. ¿Cómo una sociedad no va a tener conocimiento de lo que pasa con el hecho de corrupción investigado y cómo actúan sus funcionarios, aún ante esas expresiones? Siempre -concluyó- la divulgación fue posterior a las audiencias públicas".

Otra impugnación pidiendo la no aprobación del pliego es en relación de una investigación que llevó adelante. Se trató de un tema relacionado al municipio de Los Charrúas, donde se dispusieron escuchas telefónicas. Brindó a los senadores precisiones sobre las escuchas y las personas investigadas, defendiendo su accionar en el marco de la investigación.

El representante del departamento Paraná, Raymundo Kisser, le consultó si no se habría perdido, en algún momento, el principio de objetividad. “No me quedan claras algunas situaciones”, dijo el legislador, pidiendo precisiones sobre cómo se llevaron adelante las relaciones con algunas de las partes del expediente al momento de tratar salidas alternativas. Kisser también dijo estar preocupado por la posibilidad que un fiscal anticipe algunas de sus acciones a través de la prensa.

Ante esto, Arias respondió con firmeza: "Jamás anticipé a la prensa una decisión que iba a tomar. Lo que dije es que se transmitió a la prensa un resumen de lo que había ocurrido en la audiencia previamente. Pero jamás anticipé una decisión. Jamás lo haría porque voy en contra del resultado de la investigación. Es inconcebible".
Al cierre el doctor Arias pidió hacer uso de la palabra y se refirió a su actuación en la investigación de casos de corrupción en la municipalidad de Puerto Yeruá, en el departamento Concordia, donde hay personas condenadas. Dijo que “hay un ataque a la función que uno ejerce”. Manifestó estar tranquilo ya que -agregó- "siento que cumplí con mi deber”.

"Yo estoy absolutamente tranquilo -insistió Arias- porque lo único que hice fue cumplir con lo que entiendo es mi deber que es abocarme a los delitos que son de mi competencia. Yo no elijo los casos. Se eligen conforme a turnos. Las denuncias entran cuando entran y me ha tocado intervenir en estas dos instancias", en obvia referencia a las causas de corrupción en Puerto Yeruá y Los Charrúas.
Fiscal 3 de Concepción del Uruguay
Otra de las audiencias tuvo como protagonista al doctor Fernando José Martínez Uncal, propuesto para ser Agente Fiscal 3 de Concepción del Uruguay.

Se dieron a conocer los antecedentes y posteriormente el profesional dio detalles de su trayectoria, mencionando que en Concordia participó de los inicios de la puesta en práctica del sistema acusatorio que hoy está vigente en toda la provincia. Luego se refirió a su patrimonio y situación fiscal.

Lo consultaron sobre la posibilidad de aplicar en Entre Ríos el Juicio por Jurados. Se explayó sobre las posturas de organismos internacionales y de la Corte Suprema sobre el tema. “Su aplicación será fructífera, ayudara a reconciliar a la ciudadanía que se va a comprometer más con la cosa pública. Será fructífero. En lo técnico habrá que analizar algunos aspectos”, propuso.

En cuanto a la relación con los medios de comunicación, dijo que es un tema donde hay derechos en pugna, como son los del imputado a ser considerado inocente y por otro lado el de la ciudadanía a conocer todo acto de gobierno.
Mencionó los elementos contenidos en el Código Procesal Penal como limitantes y el hecho que la audiencia donde se ventilan los hechos, es pública, desde los datos son recogidos por la prensa en ejercicio de su función.

“En el contacto con la prensa hay que ser muy prudente”, afirmó.

Se mostró, con respeto y fundamentos, contrario al proyecto referido a la limitación del uso del juicio abreviado para los delitos contra la integridad sexual que está en discusión en la Legislatura.
Agente fiscal 1 de concepción del Uruguay
Pasadas las 17 fue el turno de oír a la doctora María Graciela Occhi, quien ha sido propuesta para ser Agente Fiscal 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay. Siguiendo las formas el presidente de la comisión dio a conocer los motivos de la audiencia y por secretaría se dieron a conocer los antecedentes que son parte del expediente que analiza la Cámara de Senadores.

La letrada fue consultada sobre sus planes de trabajo y motivaciones para ocupar el cargo para el que concursó. Al tomar la palabra Occhi agregó detalles de su trayectoria académica, puntualizando algunas especializaciones que está haciendo en diferentes universidades.

También respondió sobre el estado de su patrimonio y relación con el fisco.

Se está desempeñando en el lugar que aspira a ocupar como titular. Sobre la situación indicó que “siempre se debe aspirar a más, los recursos con los que contamos, humanos, son muy buenos”, afirmó, explicando que hay un importante trabajo al aplicar la ley de narcomenudeo y reclamó algunos cambios escalafonarios para promover movilidad y ascensos que permitirían, con nuevas jerarquías, un mejor desempeño en el tiempo.

En relación a la aplicación del narcomenudeo dijo que la ley es útil y “nos ha dado al Poder Judicial una posibilidad de responder a una demanda social”, explicó, recordando las posturas de los vecinos ante la aparición de los denominados “kioscos” de venta de droga, que siempre reclamaban la intervención. “Muchas veces no podíamos actuar porque no contábamos con las herramientas. Ahora, se hace la denuncia y hay acciones”, indicó.

Como a quienes la precedieron fue consultada la doctora Occhi sobre la relación con la prensa. Propuso posturas de respeto y dijo que hay momentos que deben tenerse en cuenta como es lo que se puede decir al abrir una causa, sobre la que no hay que hacer valoraciones.

Otra instancia es el momento de las audiencias, que son públicas y la prensa puede estar presente en muchos de ellos, salvo casos puntuales. “En ese momento, cuando acusamos, se hace un análisis valorativo de los indicios”, expresó, al tiempo que dio algunos ejemplos para profundizar.

El senador Kisser le preguntó si al aplicar la lucha contra el narcomenudeo, impacta sobre el narcotráfico. La letrada relató algunas situaciones que la llevaron a determinar la necesidad de mantener comunicaciones con la Justicia Federal, para que cada nivel pueda actuar con mayor eficiencia. Destacó la buena comunicación entre la justicia provincial y la justicia Federal en Concepción del Uruguay.
En el cierre se le dieron a conocer cuáles son los pasos que sigue la comisión en el análisis del expediente.

Fuente: Prensa del Senado y El Entre Ríos

 
 
   

COMPARTIR:

Comentarios