Viernes 1 de Julio de 2022

12.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

CONCORDIA

2 de agosto de 2019

02/08/2019: La oposición acusa a la actual conducción de la Cooperativa Eléctrica de ponerle obstáculos

Fue este miércoles que la denomina “Lista Naranja” se inscribió para participar de las elecciones de la Cooperativa Eléctrica de Concordia.

Se trata, según explicaron en un comunicado remitido a El Entre Ríos, de una agrupación “promovida desde ASEC”, en referencia a la Asamblea por la Seguridad de Concordia. 

“Luego de mucho esfuerzo y con el apoyo de centenares de vecinos que espontáneamente se acercaron interesados para participar de las elecciones, se pudo conformar el cuerpo de más de 300 delegados exigidos para participar”, destacaron en el mismo texto.

Los 4 obstáculos
Hicieron saber, por intermedio de Guillermo Schmid, candidato a presidente por la “Lista Naranja”, que desde el momento de ingresar a la Cooperativa Eléctrica de Concordia “nos encontramos con obstáculos” que se detallan a continuación:

1) Restricciones para el ingreso

“A pesar de ser un acto público solo permitieron el ingreso del apoderado de la lista y del escribano, convocado para tomar constancia de lo ocurrido, dejando afuera al candidato a presidente Guillermo Schmid y a otros vecinos”, denunciaron.

Al respecto remarcaron que los que no pudieron ingresar “deseaban ver el proceso en pos de transparencia”, al tiempo que calificaron de “áspera” la actitud demostrada por integrantes del Consejo de Administración.
2) Sin acceso a la lista del oficialismo

Contaron que este jueves volvieron a estar presentes en las oficinas que la Cooperativa Eléctrica posee en Concordia con el propósito de revisar la documentación de la oficialista “Lista Amarilla”. ¿Pero qué pasó, según los de la Naranja? “Nos fue negado el acceso bajo la excusa de que las planillas estaban siendo revisadas por el sector administrativo, todo ello a pesar de que el Estatuto nos garantiza el acceso en todo momento a dicha documentación”, recordaron e incluso dijeron que, “cuando solicitamos fotocopias de las planillas, nos fueron negadas”.

Dijeron, en el mismo texto enviado a El Entre Ríos, que se trató de una “irregularidad muy grave porque nos impide fiscalizar las planillas presentadas por la lista amarilla para eventuales iempugnaciones, mientras ellos tienen acceso irrestricto a nuestras planillas desde el minuto uno”.

3) Juez electoral y candidato
En tercer lugar, desde la lista impulsada desde el foro nacido en la red social Facebook al calor de los reclamos policiales y saqueos sucedidos en Concordia en diciembre de 2013, marcaron que “Marcelo Spinelli es apoderado legal del Consejo de Administración y, al mismo tiempo, candidato a presidente por la Lista Amarilla, con lo cual una misma persona concentra la atribución de Juez Electoral y Candidato.

4) El número de habilitados para votar

También estamos preocupados por cuanto el padrón de habilitados a votar es de menos de la mitad de los asociados. De 60.000 asociados, en el padrón de autorizados a votar solo figuran 30.000, y esto incluyendo personas fallecidas”, acusaron gravemente. 
Dijeron, sobre el particular, que el Consejo de Administración excluye asociados “por deudas insignificantes, de pocos centavos, y no solo los excluye para votar, sino que tampoco les permite pagar esos centavos para quedar habilitados”.

Más adelante, en otras consideraciones, explicaron sus temores ya que, en los últimos 15 años, “cada presentación de listas opositoras fue dinamitado por el Consejo de Administración actual resultando, todos y cada uno de los años, la Lista Amarilla oficialista la única autorizada, y por ende perpetuada en sus cargos”.

“Nunca jamás en la historia de la Cooperativa hubo menos alternancia en sus cargos. Llevan más de 25 años con la misma gente aferrada a sus cargos, solo van rotando entre ellos”, manifestaron y recordaron que “se perdieron negocios clave como el gas, internet, y otros. Lo que podría ser una de las mejores Cooperativas del país al servicio de todos, es hoy una empresa en situación muy precaria y que sirve a unos muy pocos”.

“Estamos en un momento bisagra en que la pasividad del vecino y su no involucramiento puede desembocar en hechos mucho más graves, quedando gravemente comprometido el futuro mismo de la Cooperativa Eléctrica de Concordia”, afirmaron y concluyeron diciendo que “es deber de los vecinos y de las fuerzas vivas involucrarse ahora antes de que sea tarde”.

Fuente: El Entre Ríos.

 

COMPARTIR:

Comentarios