Martes 5 de Julio de 2022

12.3°

EL CLIMA EN CONCORDIA

EXPORTACIONES

5 de agosto de 2019

05/08/2019: Expectativa en el sector citrícola: Sica y un enviado de Trump metieron en agenda la exportación de mandarinas y naranjas a USA

El secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, se reunió con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para avanzar en la agenda económica-comercial de ambos países.

Las partes repasaron los principales ejes de acción para los próximos meses. Las trabas al ingreso de biodiesel argentino y la apertura del mercado de cítricos dulces fueron parte de la discusión, dijeron fuentes de la cartera que dirige Sica.

También participaron del encuentro el embajador argentino en los EE.UU., Fernando Oris de Roa; el embajador de EE.UU. en la Argentina, Edward Prado y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Aunque en un encuentro previo con los empresarios, Wilbur se refirió a las intenciones de avanzar a futuro en un eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos, no fue tema de conversación en el encuentro con Sica, dijo una fuente del ministerio. Y agregó: "Así como Brasil tiene su agenda con ese país, nosotros también tenemos cuestiones bilaterales para discutir con EEUU, lo que no quita que en lo que se refiere a cuestiones tarifarias negociaremos como Mercosur. Pero todavía no hemos decidido como bloque con qué acuerdos avanzar, más allá del EFTA, Canadá, Corea del Sur y Singapur".
Citrus dulce, en agenda
El de los cítricos dulces -naranjas y mandarinas- es uno de los mercados que la Argentina quiere abrir, luego de la apertura del mercado de la carne y el de limones, que se dieron en los últimos años. Concretamente, en el próximo mes se apresta a visitar el litoral una misión sanitaria para dar los primeros pasos hacia la apertura de este mercado.
"La visita del secretario Ross a la región y en especial a la Argentina es un gesto importante. Confirma la buena relación que hemos tenido estos años y el trabajo que venimos realizando en conjunto para potenciarla", destacó Sica luego de la reunión, según dijo la cartera mediante un comunicado de prensa. "Coincidimos en seguir trabajando para intensificar y ampliar las negociaciones económicas y comerciales entre nuestros países, y fortalecer así el vínculo estratégico que tenemos", agregó.

La cumbre Ross - Sica resultó una buena noticia para los productores de citrus nucleados en la CECNEA (Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino).

"Hace años que el sector busca los caminos para que mandarinas y naranjas del NEA ingresen al mercado norteamericano. Este encuentro con Ross y la próxima visita de técnicos de USA realimentan nuestras esperanzas de que el acuerdo llegue pronto" comentó Santiago Caprarulo, desde la mesa ejecutiva de CECNEA.

En el mes de junio de este año, "desde CECNEA mantuvimos reuniones con el Embajador y con los agregados agrícolas en Washington, lo mismo que con Aphis (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de USA). Fuimos muy bien recibidos y la gestión del Embajador Oris de Roa junto a los agregados es excelente y facilitó mucho la pronta visita técnica a la región", resaltó Caprarulo.

"A todo esto -agregó- se suman el apoyo de Producción, Agroindustria y Senasa, que en conjunto acercan la posibilidad de lograr la apertura de cítricos dulces para USA".

Fuente: Infobae y El Entre Ríos

COMPARTIR:

Comentarios