Viernes 1 de Julio de 2022

10.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

AMBIENTE

9 de agosto de 2019

09/08/2019: Lucha contra el cambio climático: Entre Ríos participó del tercer encuentro de la Liga de Provincias

El encuentro, que duró tres días, se realizó en el centro de convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba.

Las provincias y municipios que se reunieron buscan generar un espacio de negociación, acuerdos y consensos, definir estrategias de lucha frente al cambio climático e interiorizarse sobre los mecanismos de financiamiento internacional.

La PreCOP 2019 fue organizada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. El nombre se debe a que es un espacio previo a la Conferencia de las Partes sobre cambio climático de las Naciones Unidas que se realizará en diciembre en Santiago de Chile (COP25).

Dos objetivos clave
En representación de la provincia participaron el secretario y subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet, respectivamente, con dos objetivos clave. 

Uno era “ser parte de la preconferencia de partes que se realizará en Chile con la intención de generar los documentos respaldatorios que avalen la importancia de la existencia de una Liga de Provincias, teniendo en cuenta que las mismas no pueden recibir directamente el financiamiento externo que se dispone desde los organismos multinacionales si no es a través del gobierno nacional. En la COP de Chile se realizará un foro con la participación de especialistas de organizaciones civiles y políticas que prestarán su conformidad a la construcción de este espacio y solicitando que haya una instancia de financiamiento directo a las provincias”, precisó Barbieri.
En ese sentido, indicó que “Entre Ríos está prestando su conformidad y participando de este espacio con la intención de que “aquellos proyectos que armemos desde la provincia o interprovinciales, vinculados a mitigar efectos ambientales adversos y que propicien la adaptación al cambio climático, encuentren el financiamiento directo de los organismos internacionales”. Por otra parte, el subsecretario de Ambiente precisó que Entre Ríos participó de la Liga de Provincias, junto a otras 13 jurisdicciones, con el objetivo de “identificar y evaluar las políticas ambientales que no están siendo abordadas como es debido desde el gobierno nacional y dejarlas plasmadas en un documento que será presentado en la próxima asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)”, afirmó Amavet.
Espacios de intercabio
En el marco de la PreCOP se generaron espacios de intercambio de información, análisis y discusiones técnicas entre líderes, políticos y actores referentes en la temática. 

Durante los tres días se desarrollaron mesas de trabajo referidas a especies exóticas invasoras; recursos genéticos y avances en la implementación del Protocolo de Nagoya; ordenamiento territorial de bosques nativos; aspectos y normativas legales; cambio climático; biocombustible y energías renovables; y tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos (RSU).

La Secretaría de Ambiente formó parte de las mesas de bosques nativos, cambio climático y residuos.

Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

COMPARTIR:

Comentarios