Viernes 1 de Julio de 2022

8.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

26 de agosto de 2019

26/08/2019: Trece gobernadores recurrieron a la Corte Suprema contra el decreto de Macri de rebaja de impuestos

Para los mandatarios provinciales se trata de una medida "inconstitucional" que impacta en la coparticipación.

La tensa relación entre los gobernadores peronistas y el presidente Mauricio Macri continúa. Después de que el jefe de Estado anunciara por decreto la rebaja de impuestos (IVA, Ganancias, entre otros) tras la devaluación, los mandatarios provinciales contraatacaron y presentaron un reclamo ante la Corte Suprema. Para los dirigentes opositores, esta iniciativa del Gobierno es "inconstitucional" e impacta en la coparticipación.

El revés de los gobernadores estaba previsto desde la semana pasada, cuando se reunieron el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones y estipularon que si no tenían alguna respuesta del Gobierno para el viernes, irían a la Justicia. En ese sentido, esperaban que el Ejecutivo les planteara una "compensación" para el recorte que significaría en sus arcas.

Al no recibir una contrapropuesta, este lunes 13 mandatarios provinciales -de manera individual- realizaron su reclamo ante la Corte. En la lista figuran Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.

El fiscal de Estado de Tucumán, Federico Nazur, confirmó a La Nación que las presentaciones de cada gobernador sostienen que la medida de Macri es "inconstitucional" porque la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso de la Nación. "No corresponde hacerlo por decreto".

Los jefes provinciales habían evaluado que con esta baja de impuestos sus distritos perderán alrededor de $29 mil millones. A su vez, se sumarían otros $20 mil millones en concepto de seguridad social, adelantos del Tesoro, transferencias de Nación y otras automáticas de la AFIP.

En el caso de Tucumán, el gobernador Juan Luis Manzur también realizó otro reclamo ante la Corte por la inconstitucionalidad del DNU que suspendió desde 2018 el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero).

La ofensiva de los senadores

En la misma línea que los gobernadores, los senadores del PJ presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno compense con una partida especial la reducción de fondos coparticipables.

La iniciativa fue encabezada por el legislador cordobés Carlos Caserio y acompañado por el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo. En su propuesta, recalcaron la importancia de "no poner en peligro el pago de sueldos u de otros servicios esenciales por las provincias". 

COMPARTIR:

Comentarios