Martes 5 de Julio de 2022

12.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

29 de agosto de 2019

29/008/2019: Mediante un sistema web, se recopilará y ordenará toda la info que se genere en el Concejo Deliberante

revio al inicio de la última sesión ordinaria, se procedió a la firma del convenio de digitalización y comunicación pública, con Alejandro Manuel Jacquet (Matrícula COPROCIER N° 623).

Quien resultara adjudicatario del diseño del portal de comunicación del cuerpo. El proyecto de decreto que dio origen al expediente fue elaborado por la edil vecinalista Silvia Vallory y contó en ese momento con el acompañamiento de algunas firmas, para luego recibir el apoyo de todos los concejales en las comisiones en que fue analizado. 

“A fines de 2017 ingresó un proyecto de decreto, solicitando disponer el desarrollo de un sistema de ordenamiento, recopilación, seguimiento, publicación y comunicación de toda la información legislativa del Concejo.

 “La iniciativa expresaba la notoria necesidad de contar con instrumentos que brinden herramientas eficaces y modernas de comunicación e información interna y externas hacia los contribuyentes colonenses, referidas a archivos digitales de datos de temas en tratamiento en este cuerpo, seguimiento de expedientes, actas de sesiones de uso público, normas vigentes y no vigentes a disposición directa por canales de comunicación y contactos públicos digitalizados, actualización de información institucional de los actos legislativos de este Concejo Deliberante”, agregó.


En la sesión del 24 de julio, por decreto del Concejo Deliberante, se sometió a votación -con dictamen positivo de la Comisión de Turismo y Asuntos Generales - el expediente de adjudicación del correspondiente llamado a proveedores interesados para el desarrollo de un sistema web que permitirá la gestión documental, legislativa e informar sobre la operatoria diaria a la ciudadanía, de acuerdo a especificaciones técnicas del pliego, siendo aprobado con acuerdo de todos los concejales.

Así se inició el proceso de trabajo para mantener en estado público permanente toda la información del Concejo Deliberante, incluyendo en el trabajo:

a) Archivos digitales de datos, expedientes, notas del estado actualizado de los mismos, comisiones a las que fueran derivados, etcétera. 

b) Recopilación de normas vigentes y no vigentes referidas a legislación municipal (ordenanzas, decretos, reglamentaciones, etcétera).

c) Digitalización con detalles de temarios y actas de sesiones.

d) Desarrollo de canales de comunicación institucional, elaboración de información de prensa, y utilización de redes de contacto que faciliten una interacción social (redes sociales e informativas).
e) Facilitar la consulta directa de todos los puntos anteriores, no solo en forma personal, sino también por una plataforma online que deberá desarrollarse para la constante disposición de toda la información mencionada y su seguimiento por parte de los interesados. “Lo pondrá en práctica el próximo concejo, pero lo importante es que se logró un paso importante para lo que es la información pública del cuerpo. Es una herramienta fundamental para mantener la comunicación transparente y ágil entre el órgano legislativo y los ciudadanos”, concluyó Vallory.
Organización y funcionamiento del Ejecutivo, por ordenanza
También fue presentado un proyecto de minuta de comunicación, mediante el cual se requiere al Ejecutivo la remisión de un proyecto de ordenanza, determinando la estructura orgánico-funcional de la Municipalidad de Colón, estableciendo funciones y competencias de secretarías, direcciones y áreas municipales.
“El artículo 95, inciso ll) de la ley 10.027 establece que será atribución y deber del Concejo Deliberante ‘Sancionar, a propuesta del Presidente Municipal, las ordenanzas relativas a la organización y funcionamiento del Departamento Ejecutivo’. Conforme ello, y sin perjuicio de las facultades del Ejecutivo, los miembros del Concejo Deliberante entienden pertinente regularizar la situación, requiriendo al Ejecutivo que proponga un proyecto de ordenanza determinando la organización y funcionamiento del Ejecutivo, conformada por secretarías, direcciones y áreas municipales, estableciendo sus funciones y competencias, lo que redundará en un mejor funcionamiento, previsible, transparente y acorde a las demandas sociales actuales”, explicaron en los considerandos los concejales del Bloque Eva Duarte, promotores de la iniciativa que recibió sanción unánime.
Apoyo al gobernador contra los decretos de Macri
El Concejo Deliberante resolvió, por unanimidad, manifestar su apoyo a la decisión de Gustavo Bordet de instar, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se declare la inconstitucionalidad de los decretos 561/19 y 567/19 y la nulidad absoluta de todos los actos administrativos que se hubieren dictado en consecuencia de aquellos.

“Solicitamos que en relación a la provincia de Entre Ríos, el Estado nacional proceda a realizar la distribución prevista en el artículo 4º de la ley 23.548, computando como pertenecientes a la masa coparticipable neta los montos dejados de percibir por la aplicación de las normas atacadas, y sean girados de manera periódica y automática, bajo la modalidad prevista en los preceptos que gobiernan la materia”, indicaba el proyecto de resolución impulsado por el Bloque Eva Duarte.
A la vez, proclama que “se condene al Estado nacional a restituir a la provincia de Entre Ríos todas las sumas que deje de percibir desde el dictado de las normas inconstitucionales e inválidas aquí impugnada, con más sus intereses; a raíz de la aplicación de las medidas implementadas en los decretos impugnados en tanto aparejan una reducción en la recaudación de impuestos coparticipables que redunda en la disminución de la masa coparticipable, en la proporción que corresponde a la provincia de Entre Ríos (5,07%), conforme las sumas que arrojarán las liquidaciones pertinentes”.

“El 15 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 567/2019, mediante el cual estableció un alícuota equivalente al 0% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria”, indicaba el proyecto en sus considerandos.
“En igual sentido, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 567/19, modificando unilateralmente aspectos relacionados con el IVA, anticipos de autónomos, monotributo y aportes en sistema de jubilaciones y pensiones”, agregaba. “Ante dichos actos administrativos, y la gravedad de la situación, en fecha 21 de agosto de 2019, los gobernadores de las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Chubut, Tucumán, Río Negro, San Luis, La Rioja, Córdoba, Salta, Neuquén, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Santa Cruz, Entre Ríos, Misiones y La Pampa, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones, donde emitieron un documento en el que señalaban: ‘… no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de la sociedad. Pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos, nos hace compartir esos costos fiscales generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento… Nos vemos en el grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social…’”.
Declaración de interés para “Custodios del territorio”

Por unanimidad, los concejales colonenses sancionaron una resolución que otorga la declaración de interés municipal al 5º encuentro nacional, que se llevará a cabo del 4 al 9 de noviembre de 2019 en la Casa del Bicentenario, invitando a la ciudadanía a participar del mismo.

“’Custodios del territorio’ es una red interinstitucional dedicada a la educación para la conservación, enmarcada en el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, cuyos inicios fueron en 2009 en un proyecto pionero que investiga la contaminación por plomo de origen cinegético en humedales de la provincia de Santa Fe y su impacto sobre la salud del ambiente, la fauna y las personas. De estos estudios surgió importante información que contribuyó a la creación de las primeras normativas de sustitución del plomo en el país y al conocimiento sobre aves acuáticas, generalmente ignoradas”, se daba a conocer en los considerandos del proyecto presentado por el Bloque Eva Duarte.

Actualmente, “el programa se extiende a otras provincias y deriva en objetivos que relacionan personas e instituciones con la conservación de sus entornos a través de saberes compartidos”. Dentro de sus objetivos, se encuentran “promover el uso de los humedales como sitios estratégicos y aulas abiertas, aportando datos organizados sobre las dinámicas poblacionales de especies silvestres y favoreciendo el inicio de un proceso educativo inspirado en los entornos naturales; profesionalizar educadores y otros interesados de la comunidad para que participen responsablemente del destino de los ambientes locales, comprendiendo su valor a través del conocimiento y la contemplación; contribuir comunitariamente a la conservación mediante una red sostenible que ponga en valor personas e instituciones capaces de trabajar, gestionar, investigar y disfrutar juntas”.

En el encuentro a realizarse en la ciudad, se contará con la presencia de destacados referentes nacionales en educación y conservación. Participarán docentes, alumnos y autoridades de instituciones custodias de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires, compartiendo sus experiencias sobre el Conteo Anual Simultáneo de Aves y la participación en la gestión de nuevos SEEA, entre otras actividades. Además, se entregarán premios y certificaciones, compartiendo mesas de materiales, libros accesibles y otros materiales emergentes del programa.

De la zona, participan activamente como “Custodios del territorio” el Instituto D-204 “Madre Isabel Fernández”, Parque Nacional “El Palmar”, Escuela N° 14 “José Hernández”, Escuela Nº 5 “Ángel Luisi” y Escuela Secundaria Nº 10 “Juan Bautista Alberdi” de Barrio El Colorado de San José.

 

     

 

  •  
  •  

COMPARTIR:

Comentarios