JUDICIAL

10 de octubre de 2019

10/10/2019: Tras el apartamiento de Giorgio, un nuevo tribunal espera fecha para definir qué pasa con la condena de Vitale

El vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Ángel Giorgio, se excusó de tratar el recurso de impugnación extraordinaria que interpuso el ex perito balístico del Poder Judicial, Antonio María Daniel Vitale

quien busca que se revoque su condena por el robo de armas judicializadas.

Vitale fue condenado el 13 de abril de 2018 a la pena de 12 años de cárcel por el delito de robo de las armas judicializadas y amenazas simples. El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná que lo condenó estuvo presidido por María Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Lía Van Dembroucke. A fuerza de recursos interpuestos por sus abogados, su casó llegó hasta la Sala Nº1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia con un pedido: que se anule la condena.

En principio el planteo lo iban a tratar los tres vocales originales de esa Sala, a saber: Miguel Ángel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Omar Carubia.

Sin embargo, el 3 de octubre, el primero de ellos se apartó de tratar el asunto, puesto que intervino y emitió opinión en el trámite administrativo por el cual se dispuso la cesantía de Vitale en el Poder Judicial. La medida se adoptó mediante Acuerdo General N° 10 de fecha 17 de abril de 2018.

Así las cosas, en una resolución fechada el 3 de octubre, se aceptó el apartamiento del magistrado “con el objeto de preservar la mejor administración de justicia, el ejercicio imparcial e independiente, el derecho de defensa y el debido proceso”.

En consecuencia, se conformó un nuevo tribunal, que escuchará a las partes y decidirá si confirma o revoca la condena a Vitale. Estará integrado por Carubia, Mizawak y, en reemplazo a Giorgio, Juan Ramón Smaldone, vocal en la Sala N° 2 en los Civil y Comercial del STJ.

Ahora resta que la propia Sala Penal fije la fecha de audiencia para escuchar las posturas de la defensa y el Ministerio Público Fiscal.

Fuente: Entre Ríos Ahora

COMPARTIR:

Comentarios