5 de noviembre de 2019
05/11/2019: En audiencia por la causa narco, funcionario municipal afirmó que visitó “por trabajo” a Celis a la cárcel
Se llevó a cabo este martes una nueva audiencia en los tribunales federales de Paraná, del juicio por el cual se investiga, entre otros hechos, las responsabilidades en la causa de la avioneta con un cargamento de droga.

Y las relaciones de la banda, que supuestamente comandaba Daniel "tavi" Celis, con funcionarios municipales de la capital entrerriana.

Durante la jornada de casi cinco horas, declararon personas ligadas a la comuna, tales como el trabajador de la Unidad Municipal N° 2, Franco Ledesma, el Director de Comisiones Vecinales, Orlando Silveyra, y la secretaria de Desarrollo Social, Candela Carminio.

Celis y Cristian Silva, entre otros, fuero a visitar a Daniel “Tavi” Celis a la Unidad Penal. Fueron “por pedidos de trabajo”, según dijo este martes el testigo frente al Tribunal que componen Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros.

“Estando detenido, se nos preguntaba si existía la posibilidad de hacer tal o cual cosa desde la Unidad Municipal 2. Por ejemplo, Celis nos pedía si podíamos desmalezar en tal zona o desagotar tal pozo, siempre que se pueda”, acotó.

Además refirió que en ese ámbito se diseñó la Lista Amarilla para competir en las elecciones del Sindicato Único de Obreros y Trabajadores Municipales (Suoyem), que encabezó Fabián Brunengo. Esa agrupación obtuvo el apoyo del Movimiento Vecinalista Oeste que lidera Celis.

--Usted refirió a una reunión que mantuvo con Celis en la Unidad Penal el 25 de enero de 2017. ¿Cuántas reuniones así tuvieron? –preguntó la jueza Noemí Berros.
Y, unas diez veces –respondió Ledesma antes de salir de la sala.

El breve intercambio cerró una testimonial extensa.

Ledesma refirió a las tareas de los imputados Fernanda Orundes Ayala (pareja de Celis) y Renzo Bertana (hijo de crianza de Celis) en la Unidad Municipal 2. El testigo también contó que es amigo del imputado Hernán Rivero. “Lo conocí por el fútbol. Es fotógrafo y fue jefe de Prensa de la Orquesta de la provincia. A la Municipalidad entró como empleado en la gestión Halle y siguió con Blanca Osuna. Cuando asumió Sergio Varisco se convirtió en jefe de la Unidad Municipal 2”, describió.

Ledesma fue contratado de obra en el municipio, pero en 2016 consiguió que le asignaran la función de subdirector. A la vez que era trabajador municipal, militaba en el Movimiento Vecinalista Oeste de “Tavi” Celis. Para la campaña de 2015, con Rivero y otros militantes hicieron pegatinas y colgaron pasacalles proselitistas, principalmente de Varisco pero también de Cambiemos.
“Celis era el referente principal del Movimiento Vecinalista Oeste. Muchas de las designaciones en la Unidad Municipal 2 fueron para militantes del espacio”, reconoció el testigo. “Formalmente, Celis no era empleado municipal pero tenía influencia por su peso político”, precisó y en otro tramo de su relato definió: “El Movimiento Vecinalista Oeste no es una vecinal, es un movimiento político que está en la Floresta, Vicoer y otros barrios”.

Ledesma también refirió al episodio de la compra de zapatos y otros enceres, por lo que se hicieron algunas ferias. Dijo que colaboró en esas tareas.

Sobre la Unidad Municipal 2 admitió: “En normal que desaparezca combustible de los camiones. Por eso Auditoría nos entrega vales de combustible para cada camión”. Agregó sobre el punto que los vehículos “tienen GPS desde la gestión de Blanca Osuna”.
Acá se han reproducido escuchas donde se habla de camiones sin GPS – refirió el vocal Roberto López Arango.

--Puede ocurrir que el botón del llavero que habilita el GPS se anule. A veces los camiones se arrancan sin ese llavero. Si la señal de GPS se corta en la empresa suena una alarma –contestó Ledesma, sin dejar de remarcar que los GPS se colocaron por el robo de combustible.

En otro tramo de su declaración contó que, “cuando empezó todo esto”, cambiaron el director de la Unidad Municipal 2. “Pusieron al teniente coronel Osvaldo Guidone, abogado que venía de la Fiscalía Municipal. Lo designaron director general en la Unidad Municipal 2 pero parte del Sindicato no lo dejaba entrar porque decían que al frente tenía que quedar alguien de ahí. Por eso un día le pegaron a Guidone y le cortaron la oreja”, recordó.
Relación política
Ledesma también definió la relación de Varisco, Bordeira y Celis como “netamente política”. Y recordó un acto organizado por el Movimiento Vecinalista Oeste en el que ubicó como “invitados de honor” al concejal Emanuel Gainza, a la vice intendenta Josefina Etienot y al senador nacional Alfredo De Ángeli.
En el mismo sentido recordó ver militantes del Movimiento Vecinalista Oeste en un acto político del que participó el presidente Mauricio Macri. “El Movimiento militaba para Varisco mayormente pero también para Cambiemos”, acotó.

Cuando le preguntaron por la cantidad de empleados en el municipio fue confuso. Primero dijo que aumentaron, después dijo que no y aseguró que “muchos contratados de obra pasaron a servicios y muchos de servicios pasaron a planta permanente”. “En la Unidad Municipal 2 hay entre 250 y 280 empleados. Los mismos que en 2015”, sostuvo y después reconoció que “Fernanda Orundes Ayala, Luciana Lemos y Renzo Bertana” fueron contratados en 2017.
Celis pedía bolsones de comida
Orlando Silveyra trabaja en la Dirección de Comisiones Vecinales y es ex concejal de la primera Intendencia de Sergio Varisco. Contó como es el trabajo y reconoció 210 vecinales en Paraná. “Se trabaja con bolsones alimentarios, frazadas y chapas. Tenemos gente trabajando en todos los barrios”, dijo.
Reconoció que Fernanda Orundes Ayala pidió bolsones a la Dirección porque formaba parte de la Comisión de Paraná XVI, aunque también contó que el propio Celis le pidió módulos alimentarios.

Cuando le preguntaron a qué comisión vecinalista pertenecía Celis, el hombre trastabilló y refirió al Movimiento Vecinalista Oeste. “El MVO era la unión de muchas vecinales”, contestó.

Luego recordó que a celis se lo señalaron en el Palacio Municipal en 2016. “Estaba ahí arriba, donde está la oficina del intendente”, indicó.

“Celis militaba con nosotros”, reconoció Carminio.

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná declaró en la causa Varisco/Celis. Se definió amiga de Griselda Bordeira, Pablo Hernández y Varisco.
“El Movimiento Vecinalista Oeste no tuvo injerencia en el reparto de bolsones de comida”, aseguró apenas inició su testimonio. Habló de la militancia del grupo político en Cambiemos. “A Celis lo ubiqué en un acto que organizó la juventud de Emanuel Gainza”, recordó.

Dijo que de su área dependen 1500 trabajadores. Le preguntaron por Lucina Lemos y sus funciones pero no supo responder. “No me consta que haya trabajado”, señaló más adelante y agregó: “Algunos sólo trabajan en territorio y no reportan a ninguna oficina”.

Recordó que “Lemos fue a pedir plata prestada a Griselda Bordeira porque tenía que viajar. Debe haber pedido prestado como cualquiera, porque no le habrá alcanzado”.
Otros testigos
Este martes declararon otros cuatro testigos, todos citados por la defensa de los hermanos Ghibaudo. Pasaron familiares y amigos de los dos hombres de María Grande que dicen haber sido engañados por Luis Céparo. Todos repitieron que los Ghibaudo son buenas personas, gente de trabajo y que nunca estuvieron vinculados a ninguna actividad delictiva.

Alicia Audicio, una prima segunda, contó que los visita en la cárcel y que están atravesados por la tristeza, que los ve desmejorados físicamente. “Sé que los engañaron porque ellos son personas de bien”.

Fuente: El Once - Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

22.8°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Juntarás la entereza necesaria para poner bajo la lupa ciertas actitudes de tu personalidad que sabes son nocivas. Día complicado para el amor, los desacuerdos en la pareja estarán latentes toda la jornada. Paciencia y calma. Te verás forzado a iniciar un grupo de trabajo con pares laborales recién conocidos. Hazte cargo desde un principio.Sugerencia: Es importante que aprendas a tener en cuenta tus intereses tanto como el de las personas que te rodean. Recuerda que hay que dar para recibir.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet