Viernes 23 de Abril de 2021

JUDICIAL

4 de diciembre de 2019

04/12/2019: Nuevo capítulo en la causa contra Mazurier, antes de la remisión a juicio

La causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) y en el Hotel Ayuí vivirá este jueves uno más de sus ya incontables episodios.

Cuando todo hacía suponer que el caso en el que está imputado Luis Mazurier sería elevado a juicio de un momento a otro, su abogado defensor, Osvaldo Sarli, presentó un pedido de recusación del Fiscal José Arias, que este jueves a partir de las 8 será debatido en audiencia ante el Juez de Garantías Darío Mautone.

El Ministerio Público Fiscal -que al comienzo de la investigación estuvo representado por Aníbal Lafourcade y hoy lo está por José Arias- imputa a Mazurier la sustracción de fondos recaudados por la explotación del camping La Tortuga Alegre, las Termas del Ayuí y el Camping Las Palmeras, además de acusarlo por haber "omitido recibir la administración del Hotel Ayuí con la finalidad de apoderarse de manera ilegítima de los montos percibidos por su explotación comercial".

Con el auxilio de su abogado Osvaldo Sarli y a manera de estrategia defensiva, Luis Mazurier intenta probar que los dineros bajo investigación no fueron a parar a su bolsillo sino que se reinvirtieron en infraestructura para el organismo que presidía, ello en razón de que la Codesal -asegura Mazurier- no recibía desde la Administración provincial partidas presupuestarias suficientes para su funcionamiento.
Dicho de otro modo, el acusado sostiene que el dinero, que según la Fiscalía no habría sido rendido al Estado ni tampoco registrado en contabilidad alguna, no salió nunca de la propia Codesal porque fue reinvertido, aunque tampoco existirían facturas de gastos que acrediten tal supuesto. Con el objetivo de probar tal cosa, en una declaración ante el fiscal, Mazurier propuso una serie de pericias en lugares donde, según su testimonio, habría ido a parar el dinero. Entre esos lugares, las oficinas del Diario El Sol, del cual es director, y donde -admite- funcionó la administración del organismo provincial. Primero el Fiscal José Arias y más tarde el Juez de Garantías Darío Mautone, rechazaron las nuevas pericias. Luego de este último traspié de Mazurier, el camino parecía allanado para que la causa, que ya lleva varios años, sea elevada a juicio. Pero la defensa del exfuncionario interpuso una recusación a Arias, lo que estiró una vez los tiempos de la Justicia. Tanto Arias como el coordinador de los fiscales, el Dr. José Costa, rechazaron de plano el planteo recusatorio, que este jueves será analizado en audiencia por el Juez Darío Mautone, que una vez más deberá resolver un pedido para apartar a Arias de una causa por presunta corrupción.

Sólo en una ocasión una recusación así prosperó. Fue en la causa que investiga un presunto peculado que se habría producido al ordenar pagos desde la Municipalidad de Concordia a la hija del puntero político Adolfo González, esgrimiendo como excusa tareas de limpieza que -asegura el propio González- no habrían sido llevadas a cabo. La defensa del intendente Enrique Cresto, imputado en esa investigación, pidió el apartamiento del fiscal por entender -entre otras razones- que el parentesco de Arias con Eduardo Asueta (son primos), por entonces contrincante del presidente municipal en las PASO, afectaba la objetividad del Ministerio Público Fiscal. Mautone terminó convalidando la recusación y Arias quedó afuera del caso.
  Fuente: El Entre Ríos

COMPARTIR:

Comentarios