Viernes 23 de Abril de 2021

POLITICA

5 de diciembre de 2019

05/12/2019: Juntos por el Cambio e instituciones de Concordia piden que sea aplazado el tratamiento de la ordenanza tributaria

Desde Juntos por el Cambio Concordia emitieron un comunicado en el que expresan su desacuerdo con el decreto que emitió el intendente Enrique Cresto, por el que este viernes habrá una sesión extraordinaria en la que tratarán una modificación del sistema tributario y la ordenanza para el 2020.

Además, expresan apoyo a los ediles que los representan, quienes ya adelantaron que votarán en contra.

“Esperamos que se posponga su tratamiento y se convoque a una mesa de diálogo en la que las diferentes entidades intermedias puedan brindar su opinión”, aseguran.
El comunicado
“En forma express, el Intendente ha convocado a sesiones extraordinarias y ha remitido para su tratamiento una serie de proyectos al Concejo Deliberante, entre los que destacan la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020 y una modificación al Código Tributario.

Frente a esta situación, desde Juntos por el Cambio Concordia queremos manifestar nuestro respaldo total a los concejales que forman parte de nuestro espacio, quienes han tomado la decisión de votar en contra de ambos proyectos.
En primer lugar, entendemos que con la reforma al Código Tributario se estigmatiza a la población y se establecen sobretasas impagables por el solo hecho de tener una casa sin revoque, mal pintada o con la vereda en mal estado.

En lo que respecta a la Impositiva, se establecen cuantiosos aumentos en las alícuotas de las tasas que no guardan correlato con el Presupuesto 2020, y que van a afectar considerablemente el bolsillo de los concordienses. Esto se da en un marco de aumento de los avalúos que hace la Provincia, por lo que el incremento será aún mayor.

Parece una verdad de perogrullo decir que más tasas, son menos comercios. Más tasas es menos consumo. Más tasas es menos empleo privado, más monotributistas y empleo precario en el Municipio y más planes Haciendo Futuro.
Por otro lado, consideramos absolutamente injustificado que se haya buscado su aprobación apresurada el último día hábil antes que tenga lugar la jura de los nuevos integrantes del Concejo. Esto, de hecho, impide un estudio acabado del tema, a partir de un abordaje conjunto con los distintos actores de la sociedad civil. Así, esperamos que se posponga su tratamiento y se convoque a una mesa de diálogo en la que las diferentes entidades intermedias puedan brindar su opinión.

Para finalizar, queremos hacer saber a nuestros vecinos que desde este espacio político no vamos a acompañar más aumentos de los tributos que se abonan actualmente. Más aún cuando no hay obras públicas previstas, por lo que luce evidente que lo único que se busca es aumentar la cantidad de recursos que el Ejecutivo podrá usar de forma discrecional el año próximo”.
El pedido de las instituciones
En otro comunicado enviado a El Entre Ríos, instituciones concordienses también comunicaron su repudio al decreto por el que habrá sesión en el Concejo Deliberante este viernes y dieron a conocer su punto de vista.

“Reunidas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas junto con ASODECO, Centro de Comercio Industria y Servicios, Asociación Hotelera y Gastronómica, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, Colegio de Martilleros solicitan aplazar la aprobación de la ordenanza tributaria que comprende, entre otros, Tasa sobre Inmuebles, Tasa Comercial, Tasa de Servicios Sanitarios, etc. dada la falta de participación en un debate necesario de la misma, ya que ésta impacta directamente a la comunidad en su conjunto”, indican.
Además, consideran: “Es necesaria una consideración por parte del Honorable Concejo Deliberante de escuchar las voces de los distintos sectores organizados de la economía de la ciudad, para reveer el impacto de medidas que no contribuyen al mejor funcionamiento de la ciudad, más bien perjudican con aumentos que van más allá de la inflación y generarán una más visible alta morosidad”.

“Creemos que no puede seguir aumentándose las tasas tributarias a los contribuyentes, que ya hoy se encuentran agobiados por la situación económica que se atraviesa. Hoy queremos analizar entre todos, lo que influye en todos. Requerimos aplazar las decisiones que se quieren aprobar”, manifiestan finalmente los representantes.

Fuente: El Entre Ríos

COMPARTIR:

Comentarios