Martes 20 de Abril de 2021

POLITICA

6 de diciembre de 2019

06/12/2019: Gabinete: Santiago Cafiero, un jefe de gabinete con experiencia en el sector público y el trabajo social

Es politólogo de 40 años de formación católica, lleva en la sangre los genes peronistas: es nieto de Antonio e hijo de Juan Pablo

Santiago Cafiero, quien asumirá el martes como nuevo jefe de gabinete de Ministros, es un politólogo de 40 años con una destacada prosapia política peronista, que tiene experiencia en el sector público, el trabajo social y es uno de los dirigentes de la más amplia confianza del presidente electo, Alberto Fernández.

 De formación católica, lleva en la sangre los genes peronistas: es nieto de Antonio Cafiero, quien como ministro de Comercio Exterior fue uno de los funcionarios más jóvenes del gobierno de Juan Domingo Perón en la década de 1950, e hijo de Juan Pablo Cafiero, embajador argentino en el Vaticano por el kirchnerismo.

Conoció a Fernández en 2017 y a partir de ese momento su relación se afianzó, al punto que “Santi”, como lo llaman sus allegados, se constituyó en un eje central en la campaña presidencial de este año.

Y luego de las PASO, en uno de los protagonistas de las decisiones de la transición, así como también acompañó al futuro presidente en sus viajes al exterior.

Su militancia política comenzó a los 15 años en la Juventud Peronista, en San Isidro, donde realizó trabajo social en la villa La Cava y estudió Ciencias Políticas en la UBA, además de una posterior maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella.

Concejal en San Isidro por varios períodos, entre 2009 y 2017, y dos veces candidato a intendente de ese partido, participó en el gobierno bonaerense de Daniel Scioli, en el cual fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería, desde donde impulsó al sector de manufacturas; ministro de Desarrollo Social y subsecretario de Modernización.

A principios de 2018 fue el mentor y coordinador del denominado “Grupo Callao”, una suerte de think-tank de intelectuales para nutrir el pensamiento de Alberto Fernández, y que integran entre otros dirigentes Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Fernando Peirano -ex subsecretario en el Ministerio de Ciencia- y Victoria Tolosa Paz, concejal y esposa del ex secretario de Medios K Enrique “Pepe” Albistur.

Quienes trabajan cerca del equipo del presidente electo señalan que Cafiero es “inteligente y honesto”, que una de sus mayores virtudes es mantener la calma, y que les pedirá a los ministros del gabinete que tengan una “mirada social” sobre los temas que manejen en sus respectivas carteras.

COMPARTIR:

Comentarios