Martes 20 de Abril de 2021

POLITICA

10 de diciembre de 2019

10/12/2019: El FMI felicitó a Alberto Fernández y dijo que apoyará políticas para crecer y bajar la pobreza

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, saludó al Presidente por Twitter. El Gobierno entrante quiere renegociar el préstamo stand by.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente Alberto Fernández luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa y dijo que apoya las políticas orientadas a reducir la pobreza y fomentar el crecimiento sostenible.

"Felicitaciones por su toma de posesión como presidente de la Argentina. Compartimos plenamente su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten el crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido a ayudar a su gobierno en este esfuerzo", escribió Georgieva.

En su discurso, Fernández insistió en que buscará renegociar la deuda para pagar una vez que la economía del país vuelva a crecer.

"Quiero que todos comprendamos que el gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default. Por momentos siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 y del que pudimos salir con el esfuerzo del conjunto social", dijo el sucesor de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo.

Y, sobre el FMI, especificó: "Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo".

Semanas atrás, Fernández había adelantado que no pediría más dinero al Fondo. Quedan por desembolsar U$S11.000 millones del préstamo stand by que firmaron Macri y la antecesora de Georgieva, Christine Lagarde, por U$S57.000 millones.

Fernández tomó la posición de Martín Guzmán, a quien luego designó como ministro de Economía. Guzmán es partidario de no solicitar más dinero del Fondo para poder negociar con los acreedores privados e implementar políticas orientadas al crecimiento sin los condicionamientos del organismo multilateral.

Por lo pronto, la renegociación de la deuda se orientaría hacia la extensión de plazos. El FMI, como acreedor privilegiado, suele pedir quitas en las discusiones con acreedores privados para garantizarse el repago de su propio crédito.

COMPARTIR:

Comentarios