Viernes 23 de Abril de 2021

ECONOMIA

11 de diciembre de 2019

11/12/2019: Sin tregua: Giacomini / Milei cuestionan a Guzmán

Los economistas Diego Giacomini y Javier Milei han decidido dar un debate con los futuros ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas desde la teoría económica.

Ambos fueron muy duros críticos de la Administración Macri pero afirman que hay un peligro de continuidad entre los que se estaba haciendo y lo que se hará. Ambos, amigos de Guillermo Nielsen, consideran que hay un riesgo serio de fracaso de persistir en el rumbo que ha deslizado Martín Guzmán en algunas apreciaciones a medios periodísticos durante los meses anteriores.

Algunos conceptos tomados del más reciente informe de la consultora Economía & Regiones propone un contexto al debate:

 

** "En realidad, la situación se complica cada vez más, y la presente coyuntura es más difícil que en el pasado reciente. Es fácil de ver. En las estabilizaciones transitorias previas, el peso siempre se apreciaba luego de estabilizarse post salto. Por el contrario, el peso ahora nunca se apreció. Es más, el dólar se está deslizando muy suavemente hacia arriba, primero con un CEPITO y más tarde con un CEPÓN, lo cual deja entrever que el tipo de cambio real (TCR) de equilibrio de corto plazo está más “arriba”."

** "(...) La tasa de interés baja (cada vez) más lento y menos, y posteriormente necesita subir (cada vez) más para lograr una nueva estabilización. O sea, la tasa de interés tiene un equilibrio con trayectoria ascendente. También sucede lo mismo con la trayectoria temporal de la inflación minorista y mayorista. La dinámica es siempre la misma. Cae la demanda de dinero y consecuentemente salta el dólar y sube la tasa de interés para estabilizar el mercado cambiario. Luego, los precios reaccionan con retardo. Primero saltan los mayoristas, más tarde responden los minoristas. Tanto el IPIM como el IPC tienen tendencias alcistas. Sin embargo, la próxima administración pretende bajar la tasa de interés como uno de sus principales objetivos de política económica. Dado que la tasa de interés puede bajar si y sólo si la el ahorro aumenta, y en la economía argentina sucede exactamente lo opuesto, la tasa de interés será bajada artificialmente con política monetaria expansiva, es decir; con “maquinita”: pan para ahora, hambre para mañana."

COMPARTIR:

Comentarios