Jueves 6 de Mayo de 2021

POLITICA

18 de diciembre de 2019

18/12/2019: Alberto Fernández, a un grupo de jubilados: “Vamos a priorizar a los que están en el pozo de la pobreza y fueron abandonados por el Estado”

El Presidente recibió a un contingente de adultos mayores en la Casa Rosada en medio de la polémica por las suspensión del aumento para jubilados prevista en la emergencia económica

En medio de la polémica por la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria prevista en el proyecto de Emergencia Económica que se debate en la Cámara de Diputados, Alberto Fernández recibió a un grupo de jubilados en la Casa Rosada. “Vamos a priorizar a los que están en el pozo de la pobreza y fueron abandonados por el Estado”, les prometió el Presidente.

Fernández compartió una merienda en el Salón Eva Perón de Casa Rosada junto a un grupo de adultos mayores de distintos centros de jubilados del partido bonaerense de Hurlingham. Tras un recorrido por el Salón Blanco y otros espacios de Casa de Gobierno, los jubilados se reunieron con el Presidente y le regalaron tortas y pastelitos. Del encuentro participó el intendente de esa localidad del norte del conurbano bonaerense Juan Zabaleta.

(Presidencia)

En el marco de una serie de medidas en el comienzo de la gestión, el Gobierno decidió suspender por seis meses la fórmula de movilidad aprobada por ley y definir por decretos el monto de los incrementos, hasta encarar una nueva ley de movilidad previsional.

 

En ese sentido, se ofrecerá un bono para jubilados y pensionados que perciben la mínima que se cobrará el 30 de diciembre próximo y también habrá un pago, menor, para quienes cobren hasta $19.000, anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se estima que los bonos de $ 5.000 en diciembre y otro de monto similar en enero, serán percibidos por unos 4,5 millón de jubilados y pensionados. Son unos 3 millones que cobran el haber mínimo de $ 14.068 brutos y 1,5 millón de pensiones no contributivas y la denominada PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que reciben entre el 70% y 80% del haber mínimo.

Se informó que quienes cobran una jubilación o pensión de hasta $ 5.000 superior a la mínima (hasta $ 19.068), recibirán un bono por la diferencia, porque habrá un “piso garantizado” para que los que ganan por encima de la mínima, de tal forma que no queden por debajo de los que perciben el haber mínimo. Por ejemplo, quienes hoy cobran $ 16.068, recibirán un bono de $ 3.000.

El presidente Alberto Fernández había adelantado el lunes que habría dos bonos de $ 5.000 para un sector de jubilados y pensionados, y otro plus de $ 2.000 para los que cobran la AUH (Asignación Universal por Hijo). En cambio, no percibirán refuerzo o bono otros 3 millones de jubilados y pensionados con haberes más altos que el “piso garantizado”.

Según especialistas en materia previsional, los jubilados y pensionados tuvieron una pérdida de más del 20% de poder adquisitivo durante la gestión de 

Mauricio Macri.

Esa pérdida se acentuó con la aplicación de la fórmula de movilidad, aprobada en diciembre de 2017. Si bien constituyen un aliciente en medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro año, los 2 bonos de $ 5.000 no reparan la pérdida de estos últimos 4 años.

COMPARTIR:

Comentarios