Viernes 7 de Mayo de 2021

POLITICA

22 de diciembre de 2019

22/12/2019: Oficina Anticorrupción ya no dependerá de Presidencia

La Oficina Anticorrupción (OA), a cargo del fiscal federal Félix Crous, pasará a tener desde ahora carácter de "organismo desconcentrado" de la Presidencia y su titular tendrá rango de ministro

La Oficina Anticorrupción (OA), que estará cargo del fiscal federal Félix Crous, pasará a tener desde ahora carácter de "organismo desconcentrado" de la Presidencia de la Nación y su titular tendrá rango de ministro, según se establece en el decreto 54 publicado ayer en el Boletín Oficial.

"Dispónese que la OA, creada por el artículo 13 de la Ley N° 25.233 tendrá carácter de organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación", dice el artículo 1 del decreto.

A continuación, se detalla que el titular de la OA "tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro y dependerá funcionalmente de la Presidencia de la Nación" y "gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo".

Esta semana, el presidente Alberto Fernández confirmó que el fiscal Crous será designado al frente del organismo y aseguró que el organismo tendrá "autarquía y autonomía".

En los considerandos del decreto que se oficializará este domingo, se indica que "resulta aconsejable dotar a la OA de mayor jerarquía institucional y elevar el cargo de su titular al rango de Ministro" y se propone "transformarla en un organismo desconcentrado de la Presidencia, manteniendo su estructura administrativa y presupuesto dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Además se destaca que "resulta imprescindible dejar establecido que el o la titular de la OA no solo gozará de independencia técnica sino que además, cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo".

"Las Direcciones de Investigaciones y de Planificación de Políticas de Transparencia estarán a cargo de funcionarios que tendrán rango y jerarquía de Subsecretario, y serán designados y removidos por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a propuesta del titular de la Oficina Anticorrupción", precisó otro artículo del documento.

El Gobierno también modificó la tarea principal del funcionario al frente de este organismo: "Deberá elevar al Presidente de la Nación un informe semestral y una memoria anual sobre su gestión que contenga especialmente y de manera detallada las recomendaciones sobre reformas administrativas o de gestión que, a su juicio, colaboren en la prevención de hechos ilícitos o irregularidades en el ámbito de la Administración Pública Nacional".

COMPARTIR:

Comentarios