Domingo 9 de Mayo de 2021

EDUCACION

23 de diciembre de 2019

23/12/2019: La Departamental de Concordia tiene nuevo director pese al “repudio” de un sector de AGMER

a designación de Fabián Vallejos al frente de la Dirección Departamental de Educación de Concordia en reemplazo de Griselda Di Lello (que se incorporó como vocal del Consejo General de Educación (CGE) junto al nuevo presidente, Martín Müller)

Ya generó el repudio de una sector de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que pidió al gobernador Gustavo Bordet que dé marcha atrás con ese nombramiento.

¿El por qué del repudio?
Vallejos quedó envuelto en medio de un escándalo en 2017 cuando, siendo subsdirector de la Dirección de Educación Técnica Profesional del CGE, concursó para ocupar el cargo de rector de la Escuela Agrotécnica N° 152 “Manuel María Calderón”, de Concordia, con una credencial trucha. Entonces, la Agrupación Rojo y Negro de Agmer reprochó que Vallejos concursó “con una credencial que amplía descaradamente su competencia”.

La Rojo y Negro expresó su “repudio” a la designación de Vallejos, y recordó que “siendo subdirector de Educación Técnica de la Provincia, y valiéndose de sus contactos, se presentó a concursar un cargo de rector con una credencial de puntaje cuya competencia estaba adulterada, siendo que el mismo estuvo debidamente notificado de los dictámenes de Jurado de Concursos firmados por vocales políticos y gremiales”.
“Acciones como la realizada por el profesor Vallejos, que desoye el dictamen de un cuerpo colegiado y se presenta a concursar con una credencial que no refleja sus antecedentes, debería ser pasible de un sumario, sin embargo la gestión lo premia con esta designación”, señaló la agrupación sindical, y agregó: “Ante este atropello a la docencia entrerriana y como trabajadores de la educación, no podemos permitir este tipo de avasallamiento a principios que son bandera de nuestra lucha, el ingreso por concurso (según nuestros antecedentes) y la defensa irrestricta de la escuela pública, e instamos a estar en alerta y movilizados ante cualquier situación que empañe la transparencia en la carrera docente”.
¿El por qué de la designación?
Al margen de esas consideraciones, desde Educación ponderaron la designación de Vallejos en Concordia, con “una amplia trayectoria en la docencia”. Destacaron que ha sido vicerrector “titular por oposición y rector en establecimientos del departamento y de la provincia”, y en el período 2016/2017 fue subdirector de Educación Técnico Profesional. Fue designado en su nuevo rol de director departamental de Educación de Concordia a través de la resolución N° 068/18, firmada por el presidente del CGE, Martín Müller por cuanto por cuanto “reúne los requisitos técnicos y profesionales para desempeñar la función”.
El concurso del escándalo
En 2016 concursó para un cargo y fue impugnado en 2017 en forma pública. Los vocales del Jurado de Concurso de Educación alineados en la Rojo y Negro recordaron que “ya habíamos alertado sobre la emisión de credenciales que no correspondían con su competencia, dejando constancia de ello en cada uno de los casos. Tal es así que su credencial había sido retenida al menos en dos oportunidades”.

En aquel concurso realizado el 9 de noviembre de 2016, en el que participó Vallejos, fue impugnado y, “si bien el funcionario no adjudicó por quedar en segundo lugar, su participación representa un atropello a la normativa y el ejercicio de abuso de poder por parte de un funcionario provincial”.

“Con esta acción no sólo asume incompatibilidades éticas ya presentes en otros casos (como el de Raúl Piazzentino de Villaguay) sino que profundiza la gravedad al participar munido de una credencial de puntaje con una competencia que no le corresponde y que contradice la normativa vigente, los informes realizados por el Departamento de Títulos del CGE, así como también lo trabajado y autorizado por los vocales de Jurado de Concursos”, señalaron desde la Rojo y Negro.
Los vocales del Jurado de Concurso alineados en la Rojo y Negro recordaron que “ya habíamos alertado sobre la emisión de credenciales que no correspondían con su competencia, dejando constancia de ello en cada uno de los casos. Tal es así que su credencial había sido retenida al menos en dos oportunidades”. Ahora, el concurso realizado el 9 de noviembre último, en el que participó Vallejos, fue impugnado y, “si bien el funcionario no adjudicó por quedar en segundo lugar, su participación representa un atropello a la normativa y el ejercicio de abuso de poder por parte de un funcionario provincial”.

“Al conocerse esta situación, desde Jurado de Concursos se solicitó la inmediata devolución de dicha credencial, la que se tramitó por expediente número único 1927178, la que, hasta el momento, no se ha concretado. La credencial ilegítima sigue en manos de Vallejos”, dijeron los Rojo y Negro.
A continuación, El Entre Ríos reproduce un comunicado que llegó desde la agrupación Rojo y Negro:

Ante el anuncio oficial de la designación como Director Departamental de Educación del Dpto. Concordia del Prof. Fabián Vallejos; la Agrupación Rojo y Negro - 1° de mayo de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) hace conocer su REPUDIO a dicho nombramiento y solicita al Sr. Gobernador su intervención para que desestime la misma.

Cómo es de público conocimiento, el Prof. Vallejos, siendo Subdirector de Educación Técnica de la Provincia, y valiéndose de sus contactos se presentó a concursar un cargo de Rector con una Credencial de Puntaje cuya competencia estaba adulterada, siendo que el mismo estuvo debidamente notificado de los Dictámenes de Jurado de Concursos firmados por Vocales Políticos y Gremiales.

Recordemos que el Cargo de Director Departamental de Educación, por Constitución, debe ser concursado algo que hasta el momento el Gobierno de la provincia viene incumpliendo.
Acciones como la realizada por el Prof. Vallejos, que desoye el dictamen de un Cuerpo Colegiado y se presenta a concursar con una credencial que no refleja sus antecedentes debería ser pasible de un sumario, sin embargo la gestión lo premia con esta designación.

Ante este atropello a la docencia entrerriana y cómo Trabajadores de la Educación no podemos permitir este tipo de avasallamiento a principios que son bandera de nuestra lucha, el ingreso por concurso (según nuestros antecedentes) y la defensa irrestricta de la Escuela Pública e instamos a estar en alerta y movilizados ante cualquier situación que que empañe la transparencia en la carrera docente

Agrupacion Rojo y Negro 1° de mayo de AGMER.

Silvina Perilo
Vocal de CDC. Agmer

COMPARTIR:

Comentarios