Viernes 7 de Mayo de 2021

3 de enero de 2020

03/01/2020: Crece la tensión en Medio Oriente y Estados Unidos retira ciudadanos de Irak

El Ejército de Estados Unidos bombardeó el aeropuerto de Bagdad, mató a un militar de alto rango y, ahora, desde Teherán amenazan con venganzas

El Ejército de Estados Unidos bombardeó hoy el aeropuerto de Bagdad y mató al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleimani, ante lo cual Teherán advirtió que “tomará venganza por este atroz crimen”. Asimismo, la embajada estadounidense dispuso la evacuación de todos sus ciudadanos en suelo iraquí.

El anuncio se produjo horas después de que la Casa Blanca ordenara el ataque misilístico. “Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra”, señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad.

Por otro lado, el departamento de Defensa informó sobre el bombardeo de la siguiente manera: "Bajo la dirección del Presidente (Donald Trump), el Ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos”

A través de un comunicado, la cartera justificó el bombardeo al subrayar que “el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

“Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, agregó el área conducida por Mark Esper.

Minutos después de la confirmación de la muerte del militar iraní, Trump tuiteó una imagen de la bandera de Estados Unidos, para destacar así la acción ejecutada en Bagdad.

Como prueba de la muerte del general iraní, en la televisión iraquí se difundieron imágenes de la mano de Soleimani con su famoso anillo.

Durante el mismo bombardeo, lanzado contra un convoy de vehículos que salía del aeropuerto de Bagdad, también murió el vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU), Abu Mahdi Al Muhandis.

COMPARTIR:

Comentarios