Jueves 6 de Mayo de 2021

6 de enero de 2020

06/01/2019: Los secuestros extorsivos bajaron 683% en cuatro años

En 2019 se registraron apenas 43 episodios delictivos con esta modalidad. Fue la menor cantidad desde 2015. El desglose por zonas, horarios y hasta por los valores de los autos que conducían las víctimas

La cantidad de secuestros extorsivos bajó un 683% en los últimos cuatro años, luego de que en 2019 se registraran tan solo 43 casos de este tipo de delitos en la Argentina.

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) del Ministerio Público Fiscal (MPF), el año pasado hubo un secuestro cada casi nueve días y se produjeron tres en enero, seis en febrero, dos en marzo, dos en abril, cuatro en mayo, cinco en junio, dos en julio, dos en agosto, cuatro en setiembre, dos en octubre, dos en noviembre y nueve en diciembre.

De esta manera, el informe detalló que la suma de todos estos hechos representó la menor cifra de los últimos cuatro años, ya que en 2018 hubo 111 secuestros; en 2017, 185; en 2016, 227; y en 2015, 294. Es decir que, entre 2015 y 2019, la baja fue del 683,7%.

Respecto a los nueve secuestros en diciembre, la UFESE, a cargo del fiscal Santiago Marquevich, explicó que hubo casos en las localidades bonaerenses de Santos Lugares (partido de Tres de Febrero), Glew (Lanús), Turdera y Villa Centenario (Lomas de Zamora), Ituzaingó (Ituzaingó), Villa Gobernador Udaondo (Morón), Martínez (San Isidro), más uno en Rosario y otro en Tucumán. En cinco de los hechos la víctima fue una sola; en dos hubo dos damnificados y, en otro, cuatro.

Además, tres de los casos quedaron bajo investigación en la Fiscalía Federal del Departamento Judicial Lomas de Zamora, dos en Morón y el resto se distribuyó en las jurisdicciones de Hurlingham, San Isidro, Rosario y Tucumán.

El 45% de los hechos fue perpetrado entre las 0 y las 12; el 33% entre las 18 y las 0; y el resto de 12 a 18, mientras que el 60% de las víctimas fueron hombres y el resto mujeres. Respecto al pago de rescate, en el 56% de los casos se abonó y en el resto no, mientras que en el 89% de los secuestros actuaron tres o más captores.

Otro dato que se analizó fue el valor del auto de la persona mantenida cautiva: en el 34% de los casos, el vehículo era superior a un millón de pesos; en el 22% entre 300 mil y 700 mil pesos; y en el 11% entre 700 mil y un millón.

En cuanto a la duración de los secuestros, el 67% se extendió de una a tres horas; el 22% más de tres horas; y el resto menos tiempo, en tanto que el 56% fue dejado libre a más de 10 kilómetros de donde había sido interceptado y el 33% a menos de esa distancia.

Por otro lado, cabe rememorar que una de las bandas desbaratadas actuaba en el partido bonaerense de La Matanza, donde simulaban vender motos y repuestos, y estaba conformada por diez jóvenes. La modalidad que utilizaban era contactar a las víctimas a través de una aplicación de smartphone, mediante la cual se comercializan distintos tipos de productos, y luego las comunicaciones continuaban por la mensajería de la red social Facebook.

Los secuestradores simulaban ser vendedores de motos y repuestos para ese tipo de rodados y pactaban encuentros en una zona de la localidad de Ciudad Evita, en el oeste del Gran Buenos Aires.

 

Cuando las víctimas llegaban hasta allí, les decían que debían movilizarse a otro lugar para buscar el producto comprado y ahí los conducían hasta unos monoblocks cercanos, donde aparecían otros delincuentes que los privaban de su libertad bajo la modalidad "piraña". Luego, los captores llamaban a un amigo o familiar de la víctima para que pagara un rescate.

COMPARTIR:

Comentarios