Jueves 6 de Mayo de 2021

6 de enero de 2020

06/01/2020: ¿Quién es el candidato para la Procuración General de la Nación que tiene un aliado clave en Entre Ríos?

l gobierno nacional oficializó al juez federal Daniel Rafecas para conducir la Procuración General de la Nación y, según los medios de comunicación de Buenos Aires, el postulante no tendría dificultad en el Senado, donde arribará su pliego para ser el elegido de Alberto Fernández.

El aliado entrerriano

En 2016, en respuesta a una solicitada que fue difundida a través de los diarios Clarín y La Nación, firmada un grupo de juristas, funcionarios, empresarios y personalidades vinculados a Cambiemos, en la que se pedía destitución del juez Rafecas por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, apareció otra misiva en respuesta al “embate” que padeció el magistrado.

Este texto fue acompañado por la firma de integrantes de organismos de derechos humanos, abogados, magistrados, docentes, periodistas, científicos, académicos y referentes de distintos campos culturales y sociales. Entre ellos, la firma del procurador general de Entre Ríos Jorge García. En aquel entonces, el procurador de Entre Ríos, en diálogo con el medio Página Judicial, consideró como “muy preocupante” la solicitada contra Rafecas. “Los ciudadanos pueden tener cualquier tipo de opiniones sobre todos los temas, lo que no pueden hacer es transformarse en jueces y pretender decidir sobre una determinada cuestión judicial”, dijo.

Uno de los desafíos de Rafecas, en caso de convertirse en el procurador general de la Nación, es la implementación del sistema acusatorio, paradigma que en Entre Ríos rige hace 10 años y que implica un cambio copernicano en la investigación. La misma pasa a estar en manos de los fiscales y no de los jueces, como ahora. García asumió en el Ministerio Público Fiscal, cargo que ahora pretende Rafecas, la consigna de llevar adelante la puesta en marcha de un nuevo sistema. El mismo implicó la salida del sistema inquisitivo, lo que significó un verdadero avance. No obstante, en la actualidad una mayoría en el seno de la comunidad judicial viene reclamando una revisión en el funcionamiento.   Fuente: Página Judicial - Página Política

COMPARTIR:

Comentarios