Miércoles 28 de Julio de 2021

10.9°

Nublado parcial

24 de enero de 2020

24/01/2020: Alerta dengue: tras confirmarse el quinto caso, siguen los bloqueos en Gualeguaychú

Luego de confirmarse el quinto caso de dengue en Gualeguaychú, contraído por un joven que tiene como antecedente un viaje a Paraguay, la Municipalidad realiza acciones de bloqueo en el territorio, que incluye a la zona céntrica de la ciudad.

Las tareas continuar, luego, con una fumigación intra y extra domiciliaria en nueve manzanas. Son realizadas en conjunto con el área de Veterinaria Municipal y con un equipo de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia como refuerzo dada la densidad de casas existentes en la zona.

El bloqueo consiste en la búsqueda de febriles, alerta y comunicación de los síntomas y signos de la enfermedad a los vecinos y la necesidad de la consulta médica inmediata. Además para el viernes 24 de enero está prevista una acción de descacharrización en la zona con volquetes a cargo de la dirección de Residuos.
¿Cómo evitar la proliferación?
Evitar la proliferación del dengue, el chikungunya y el zika es una tarea de todos. Pueden realizarse pequeñas acciones cotidianas podemos evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten estos virus. Recomendaciones: limpiar tu hogar y sus alrededores, hasta no automedicarse y seguir las indicaciones médicas.
Estas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de un virus estacional, que se manifiesta durante los meses cálidos. Cualquier persona puede estar expuesta a contraer estas enfermedades.
Transmisión y prevención
Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero. Por lo tanto, es necesario:
-Evitar tener recipientes con agua estancada
-Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses
-Tapar los tanques de agua
-Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
Destapar los desagües de lluvias de los techos
-Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta


En Gualeguaychú, para mayor información recomiendan acercarse a los diferentes centros barriales:
CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.
CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.
CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.
CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.
CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.
CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.
CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.
CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.
CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060

Fuente: Reporte 2820.

COMPARTIR:

Comentarios