Viernes 30 de Julio de 2021

15.2°

Despejado

20 de febrero de 2020

20/02/2020: Avanzan en el plan de inclusión social para los niños que van a reciclar residuos al campo del Abasto

Los niños y adolescentes contarán con atención personalizada a cargo del personal municipal, controles de salud y alimentación, disponiéndose también de un espacio para cuidados especiales de los bebés.

En el marco del proyecto de relleno sanitario y reconversión denominada “Parque de Tratamiento y Reciclaje de Residuos El Abasto”, aprobado a fines del año pasado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad de Concordia avanza en el Plan de Inclusión Social que complementará esta transformación.

Actualmente, en el Abasto trabajan varios recolectores informales. La mayoría forman partes de cooperativas de reciclado que operan en articulación con la Planta de Separación y Reciclaje que funciona en el predio. Muchas veces, estos trabajadores concurren con hijos menores o adolescentes. Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración Parque del Abasto (UDAAPA), basados en un documento elaborado por el Consejo de Emergencia Social y tomando como prioridad los Derechos del Niño, comenzarán a ejecutar acciones de contención social y sanitaria a niños y adolescentes de 0 a 14 años, que serán asistidos en un hogar de día que funcionará en el edificio del Refugio del Abasto, ubicado en las puertas del acceso al campo.

Los niños y adolescentes contarán con atención personalizada a cargo del personal municipal, controles de salud y alimentación, disponiéndose también de un espacio para cuidados especiales de los bebés.

Este programa se complementa con acciones de fortalecimiento a las cooperativas de reciclado, que tuvieron su primer encuentro en marzo de 2019 en el Centro de Convenciones de Concordia, a través de diversas instancias de capacitación relacionadas con la separación y reciclado de residuos, talleres de alfabetización, operación y mantenimiento de maquinarias, huertas comunitarias, primeros auxilios, prevención y tratamiento de adicciones y prevención de violencia de género.

El proyecto ya se encuentra en su fase final, y en los próximos días, se llamará a inscripción voluntaria a agentes municipales para la cobertura del trabajo a realizarse en el lugar, para lo cual se solicitará un perfil laboral acorde con las tareas específicas.

COMPARTIR:

Comentarios