Sábado 31 de Julio de 2021

13.6°

Despejado

24 de febrero de 2020

24/02/2020: Cristian Ritondo: “Kicillof dijo que no podía pagar y pagó porque tenía la plata que le dejó Vidal”

El jefe del bloque del PRO en Diputados dice que Mauricio Macri “va a tener que definir cuál va a ser su rol”. La relación con María Eugenia Vidal, Independiente y el proyecto de jubilaciones de privilegio. “Es un problema en la visión de los argentinos cuando la vicepresidenta parece tener más poder que el propio presidente”, asegura.

La entrevista con Cristian Ritondo, el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados que resalta que su jefa política es María Eugenia Vidal -tiene solo una foto junto a ella en su despacho sombrío del tercer piso del Parlamento-, se realizó en la mañana del viernes, horas después de la primera reunión del año de la mesa chica del PRO. El debut político de Mauricio Macri en este 2020.

- ¿Volvió Mauricio Macri a la actividad política?

Nunca se fue.

- ¿Nunca se fue?

Ni se va a ir.

- ¿Solo se tomó un descanso?

Lógicamente, uno quizá se pudo tomar un poco menos por la actividad de la cámara, pero después de cuatro años, como el caso de María Eugenia en la provincia de Buenos aires, necesitas un descanso, estar con la familia, con los amigos.

- ¿Cómo lo vio al ex presidente?

Muy bien. El lunes ya había estado con él en su oficina, estuvimos hablando y hablamos varias veces por teléfono, nos escribimos.

- ¿Y qué le preocupa?

Le preocupa mucho, y a todos nos preocupa, esta avanzada contra la Justicia. En varios frentes. Me parece que atenta contra la independencia del Poder Judicial. Hay una seguidilla de temas, ni hablar el video que casi institucional sacó el otro día el Gobierno, que me parece lamentable...

- El del Presidente...

Para una Argentina que quiere vivir en democracia ese tipo de cosas atenta, porque la verdad en un país donde se vivió en plena libertad si hay algo que no se discute en la Argentina es con la libertad que podemos expresarnos, trabajar.

- Ya que habla de Justicia lo llevo al proyecto de jubilaciones especiales, que el oficialismo quiere discutir la próxima semana.

Leyes como estas no tienen una urgencia que hacen que el Parlamento trabaje en forma exprés. El respeto por las instituciones también tiene que ver con eso. Respetar los tiempos. Entender cuando hay una emergencia, y lo hemos entendido con la deuda, no solamente dando el quórum si no los votos necesarios para que el oficialismo tenga las herramientas de un consenso político amplio para que el ministro de Economía pueda trabajar en renegociar la deuda con un gran apoyo político, cosa que es inédita y de mucha responsabilidad de parte nuestra como interbloque. Lo que no estoy de acuerdo, y se lo dije a Sergio, tenemos que tener los tiempos parlamentarios para trabajar bien. No quiere decir 20 años. No son las únicas jubilaciones especiales que tiene el sistema previsional, y que provocan un gran agujero a la caja de ANSES. Son más de 50 las que estamos viendo.

- ¿Y a qué atribuye entonces la urgencia para tratar el proyecto?

 

Yo creo que aprovechan una ley que en algún momento hay que modificar, un sistema de jubilaciones que no se puede sostener, con el ataque a la Justicia. Esto se complementa con el proyecto presentado en el Senado del pedido de intervención de la Justicia (N. de la R.: se refiere a la iniciativa presentada por el senador Guillermo Snopek de intervención federal del Poder Judicial de Jujuy), el video del otro día, esta idea de los presos políticos que quieren meter. Hay relatos que quieren construir: el de tierra arrasada, el del hambre, después la UCA no sabe como terminar de desmentir lo que dijo cuando lo dijo, y en esto se apoyó el kirchnerismo.

Mauricio Macri encabezó el jueves la primera reunión de mesa chica del PRO del año

¿Ya tienen posición tomada como bloque en el tema jubilaciones?

No, seguramente hay modificaciones para hacer, desde su redacción hasta temas que creemos que van a generar una catarata de juicios al Estado.

- ¿Se sintió mucho aquí el lobby de la Justicia?

No, nosotros hemos atendido públicamente en mi despacho a la asociación de fiscales, hemos solicitado que para el pleno del miércoles se invite a la asociación de fiscales y magistrados, a los gremios judiciales. Tenemos que escuchar, la idea del Parlamento es esa.

- ¿Pero el proyecto así como está no lo van a apoyar?

Vamos a intentar modificaciones, yo no voy a adelantar porque tenemos reuniones de bloque y de interbloque y más allá de tener la posición de ser el presidente del bloque del PRO tenemos que ver lo que piensen cada uno de nuestros legisladores.

- Usted recién decía de que el Gobierno quiere instalar de que quedó tierra arrasada...

Claramente no quedó tierra arrasada.

- ¿Y qué herencia le dejaron al Frente de Todos?

Dejamos un país institucionalmente mucho más ordenado, con relaciones internacionales mucho más fuertes. Un país que cuando lo agarramos estaba aislado del mundo, un país integrado al mundo, que le permitió a Alberto Fernández poderse sentar con las principales figuras del mundo. Dejamos un país donde se recuperó la energía, donde se recuperó la obra pública, y sin duda la deuda que tenemos es la economía. Eso lo dijimos desde el primer día. Ahora, también es cierto que el triunfo del kirchnerismo en las PASO despertó una incertidumbre en lo económico todavía mucho peor.

- ¿Usted cree que este es un gobierno kirchnerista o peronista?

Sin dudas es un gobierno kirchnerista. Por la fortaleza interna que tiene el kirchnerismo y por los temas que intentan por lo menos concretar en el relato.

- ¿Quién es hoy el jefe natural del PRO?

Yo creo que el liderazgo tiene que ver con las imágenes públicas y lo que los dirigentes reconocen, y creo que en Mauricio, en María Eugenia y en Horacio (Rodríguez Larreta) está el liderazgo del PRO.

- ¿Pero no hay un líder único?

Mauricio fue el creador del PRO, dependerá de él cómo sigue avanzando en la política. Lo que creo que es que el crecimiento de María Eugenia y de Horacio son muy fuertes también de cara a la sociedad. Me parece que está bien, y también es un mérito de Mauricio Macri que Horacio, María Eugenia y muchos de nosotros hayamos crecido.

- Y que en la reunión de ayer Macri haya estado en la cabecera, ¿es una cuestión obvia por su rol de ex presidente?

Es el ex presidente de la Nación, fue el fundador del PRO. No hay una discusión sobre qué puede representar. Sin duda representa muchísimo al PRO, es sinónimo de PRO, pero también es lógico que una persona como María Eugenia, que sacó casi el 40% de los votos en la provincia de Buenos Aires, o la elección impresionante de Horacio en la Ciudad, tienen un liderazgo dentro de nuestras filas y hacia afuera muy fuerte.

Ritondo tiene en su despacho una foto con Vidal

 Se lo pongo en estos términos. Lo llaman al mismo momento por teléfono Vidal, Macri y Rodríguez Larreta. ¿A quién atiende primero?

(Ríe) Atendería a uno y le diría “espera un minuto”. Pero sin dudas por haberme acostumbrado la atendería a Vidal.

- Entonces primero a Vidal. Acá en su despacho solo tiene foto con ella.

Sí, porque soy parte de su equipo.

- ¿Su jefa política hoy es Vidal?

Sin duda, yo trabajo con María Eugenia todo el tiempo, soy parte de ese equipo. Con Horacio soy amigo. Pero estoy dentro del equipo, recorremos la Provincia, cuatro años trabajando día a día, hablando muchísimo todo el tiempo.

- ¿Habla con Sergio Berni, su sucesor?

Sí, hablé cuando fue la transición y cuando hay algún tema. Estuvimos hablando en el Consejo de Seguridad de Tucumán, tomamos un café. Yo sé lo que es esa silla.

- ¿Hay continuidad?

En algunas cosas habrá continuidad y en otras le pondrá su impronta. Y está bien. Pero cuando habla Berni de la capacitación de la Policía veo que hay una profundización en una política que era la que había que hacer. Evaluar en este tiempo la gestión sería injusto de mi parte. En este mismo tiempo a mí se me habían escapado tres prófugos (N. de la R.: alude a la fuga de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci).

En una reciente entrevista con este medio, el gobernador Axel Kicillof dijo que la deuda que le dejó Vidal es insostenible.

Dijo que no podía pagar y pagó porque tenía la plata que le había dejado Vidal. Tenía los sueldos para pagar.

- O sea que para usted miente.

Lo que digo es que declaró un default y tenía la plata. Pagó 24 millones ayer porque tiene la plata. Hizo una reforma estructural impositiva donde le pegó en la cabeza a muchísimos bonaerenses, con aumentos por arriba de la media. La provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales desde hace muchísimo tiempo. Y le dejó el Fondo del Conurbano, porque hubo una mujer que tuvo el coraje, siendo del mismo color partidario, fue a la Corte, se plantó y obligó a negociar al Gobierno.

- ¿Qué va a hacer Vidal?

María Eugenia está trabajando en un libro. No va a perder contacto nunca con la Provincia, lo hace sin que nadie se entere, lo está haciendo diariamente.

- ¿Le gustaría ser gobernadora de nuevo?

No sé, habría que preguntarle a ella. Pero tiene un fuerte compromiso con la provincia de Buenos Aires. En marzo del 2016 dijo en la Legislatura bonaerense que no iba a usar su gobernación para ser trampolín para ser presidenta. Y eso lo hizo.

- ¿Pero no quiso ser candidata a presidenta?

No.

- ¿No?

El “Plan V” fue algo que le pidieron.

- ¿La ve aliviada por haber perdido?

Aliviada no.

- Le pregunto por el peso de gobernar la provincia de Buenos Aires.

María Eugenia, cualquiera que la conoce, es de una responsabilidad enorme. María Eugenia, como yo, estamos las 24 horas detrás de esto. El día que terminas no es que te alivia, pero tenes espacio para tus hijos, para tus amigos, más allá que a esto le dediques tiempo. Te podes ir más de un fin de semana. Hay un montón de cosas. Poder escribir, leer, poder mirar una serie.

- ¿Usted dice que en cuatro años no pudo hacer nada de eso?

Era todo interrumpido. Empezabas un libro, leías dos páginas, lo guardabas, aprovechabas en un viaje en el interior de la Provincia, pero vas con el teléfono. No tenes capacidad de dedicarle un tiempo. Las series eran más consecuencia de no poder dormir porque estabas con un problema.

Cristian Ritondo junto a los jefes de bloque y Sergio Massa (Prensa Massa)

En la reunión de ayer el ex presidente habló, o pidió ser mesurados o prudentes con la economía.

Nosotros venimos siéndolo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

- ¿Y eso es una cuestión de no romper esa “luna de miel” que se le da a todos los gobiernos cuando recién arrancan o es reconocer que hubo una falla en el programa económico interior, “démosle tiempo para arreglar lo que no pudimos arreglar nosotros”?

Nosotros dijimos desde el principio que queríamos ser una oposición constructiva, responsable, pero no vamos a perder nuestros valores. Cuando hablamos de la Justicia es porque son valores nuestros. Cuando veo lo que pasa en Santa Fe, no me parece normal que alguien diga que es estacional las muertes por narcotráfico. Me parece horrible, me parece que se tienen que ocupar. No estamos hablando de frutas y verduras en el verano. En cuanto a la economía, lógicamente. No estamos de acuerdo en que la Argentina no entre en default, entonces queremos ayudar al Gobierno. Creemos que el default es un retroceso de años.

- ¿Pero en cuánto es responsable el gobierno de Macri de que eso pase?

Ninguno.

- El comunicado de esta semana del FMI es muy duro con el último año del gobierno de Cambiemos.

El Fondo Monetario Internacional no van a hacer la quita ellos, lo que dicen es que los bonistas hagan la quita. La verdad es que de los 310 mil millones, de dólares que se deben, Mauricio Macri asumió con 240 mil. Y 110 mil de esos 240 mil fueron tomados en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El Club de París, la negociación de Kicillof, todas las cuotas las pagó el gobierno de Mauricio Macri. En el año 2017 creció 70 mil millones, de los cuales casi 50 mil tienen que ver con intereses y capital que se pagó de la deuda que habían generado en los 12 años anteriores.

- Pero la deuda en relación con el PBI aumentó durante el gobierno de Macri.

Tiene que ver principalmente con el valor interno que tiene el dólar en relación al PBI. Pero el 2017 se pagaron el 10,7% por capital e intereses de deuda, y se pagó. Tiene que ver con la expectativa a futuro.

- Qué Cambiemos no haya reelegido, ¿fue por la política o por la economía?

La primera es porque no nos eligieron. Nosotros representamos casi el 41% de los argentinos. Cuando uno ve a 10 argentinos dice “casi cinco votaron al Frente de Todos”, y más de cuatro a nosotros.

- ¿Y cree que esos más de cuatro argentinos siguen estando en Cambiemos?

Si, yo lo noto en la calle. Hay una gran cantidad de argentinos que saben que hicimos transformaciones en serio.

- Recién le pregunté por el liderazgo del PRO, ¿y quién lidera Juntos por el Cambio?

Ahí es mucho más amplio, los gobernadores, Mario Negri, “Lilita” Carrió son muy importantes para Juntos por el Cambio. Alfredo Cornejo.

- ¿Están haciendo muchos esfuerzos para mantener la unidad?

No es esfuerzo, son las ganas que tenemos de seguir juntos, sabiendo que estamos construyendo una alternativa para 2023.

- Hace algunas semanas el diputado Sebastián García de Luca, que responde a Emilio Monzó, nos dijo que querían que las decisiones no se tomen en una mesa de cuatro o cinco dirigentes. ¿Las decisiones se siguen tomando en la mesa que vimos ayer?

Las decisiones del bloque se toman en el bloque. Cualquier crítica interna está bien y el esfuerzo de todos es estar todos juntos y ampliar lo que tenemos.

- ¿Hace mucho que no habla con Marcos Peña?

Desde diciembre.

- ¿Cree justas las críticas que lo sindican como uno de los padres de la derrota?

No. Es una responsabilidad mucho más amplia. Echarle la culpa a una sola persona porque perdemos es como hacer responsable a una sola persona cuando ganas. Como toda persona que toma decisiones todos los días puede haber cometido errores, y si yo tengo alguna crítica prefiero hacérsela a él y personalmente.

- Por la experiencia a nivel nacional, y en especial por lo económico, ¿cree que lo de Macri fue un fracaso?

Se subestimó que podía bajar la inflación y que íbamos a ordenar antes la economía. Es cierto que empezamos a tener una economía más real. Pero también es cierto que Mauricio Macri en las últimas elecciones logró ganar Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba.

El jefe del bloque del PRO tiene cuatro televisores siempre prendidos en los canales de noticias en su despacho del Congreso

¿Cómo define al gobierno de Alberto Fernández?

La Argentina es muy presidencialista. Y tiene un sistema presidencial muy fuerte. Es un problema en la visión de los argentinos cuando la vicepresidenta parece tener más poder que el propio presidente.

- ¿Usted cree que tiene más poder Cristina Kirchner que Alberto Fernández?

Mira, nace de cuando una vicepresidenta anuncia quién va a ser el presidente. Yo no veo la vida política todo el tiempo del gobierno, pero cuando veo que dicen que en Argentina no hay presos políticos y al otro día pone un video que no es el relato que viene sosteniendo él ni personas de su equipo; que el jefe de Gabinete diga que no va a haber aumento de tarifas y al otro día salga a desmentir. Y después el disciplinamiento: cuando escucho a (Hugo) Yasky decir que la cláusula gatillo es inflacionaria, aplaudo de pie. Cuando la veo a Mirta Tundis, digo, la verdad que han disciplinado muchísimo. Para algunos dirigentes gremiales, lo de Yasky es vergonzoso. Y Tundis tendría que llamarse a silencio por mucho tiempo.

- Usted es hincha de Independiente y formó parte de la comisión directiva, ¿es real que Patricia Bullrich quiere ser candidata en el club?

Habría que preguntárselo a ella. Lo que sí le puedo decir es que yo no hago política con Patricia Bullrich en Independiente. Yo voy a ser parte de una construcción de una alternativa. Siempre digo que Independiente necesita mucho tiempo, el fútbol en general. Hoy todo este tembladeral le hace mal a los jugadores, al cuerpo técnico. Independiente es mucho más que un sindicato.

- ¿Lo de ayer con Macri va a ser habitual?

Seguramente. Yo se de la importancia porque hay un ex presidente, pero lo de ayer es natural en un espacio de oposición que tiene que analizar, generar opinión todo el tiempo, que tiene agendas parlamentarias, agendas de gobierno, comparaciones. Es importante cuando uno quiere ser una oposición responsable y ser alternativa para volver a ser gobierno.

- ¿Cree que Cambiemos va a volver a gobernar?

Sin duda.

- ¿Está convencido?

Absolutamente.

- ¿Y quién va a ser?

Hay liderazgos. Mauricio Macri va a tener que definir él cuál va a ser su rol.

- Tener a Macri aún sin un rol muy definido, ¿es incómodo o ayuda?

¿Cómo va a ser incómodo tener a un ex presidente creador de la unidad de distintos partidos políticos que logró ganar una elección histórica en la Argentina? La experiencia de un presidente no se puede dilapidar. Siempre escucharlo va a ser positivo.

- Jaime Durán Barba dijo que Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia política del país y que el tiempo de Macri ya pasó. ¿Qué opina?

A Jaime durán Barba le gusta polemizar. Es su rol. Le gusta despertar discusiones. Yo soy respetuoso, siempre lo escuché. No tiene la verdad revelada, ni lo que dice es parte de una biblia, si no lo que él piensa

COMPARTIR:

Comentarios