Viernes 30 de Julio de 2021

-0.9°

Despejado

4 de marzo de 2020

04/03/2020: Dengue: piden la colaboración de los vecinos en la campaña de prevención

Esta semana se intensificaron las acciones enmarcadas en la campaña local de prevención del dengue. A la difusión de consejos y recomendaciones se le agregaron operativos en los barrios con mayores probabilidades de nuevos casos.

Según las palabras de la directora de saneamiento ambiental del municipio, Ema Carmona, “hay un trabajo constante en distintos sectores con el control de ovitrampas, la vigilancia y monitoreos de larvas y las fumigaciones y visitas domiciliarias”. A partir de mañana, jueves 5 de febrero, “este trabajo se focalizará en los barrios donde residen las personas que fueron asistidas tanto en el Hospital Masvernat como en sanatorios privados con sintomatología de dengue”.

Además, Carmona destacó la importancia de ”que la gente colabore, que prevenga”. Porque “estos son temas que se difunden siempre en los medios, que los niños trabajan en las escuelas y que la gente conoce. Lo importante es seguir esas recomendaciones en las que tanto insistimos. Hay que combatir al mosquito y en ese sentido la colaboración de los vecinos es fundamental. La descacharrización es exitosa solo si el vecino colabora y eso es principalmente lo que vamos a pedirles en los operativos que en conjunto con municipio y provincia realizaremos esta semana”.

Prevención

Al no existir medicamentos ni vacunas que curen el dengue, la medida de prevención más importante pasa a ser la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, de todos los recipientes que contienen agua estancada.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

Colaboración de los vecinos

La comunidad puede colaborar en esta iniciativa eliminando todos los recipientes en desuso que puedan contener agua estancada (como latas, botellas, neumáticos). Poniendo del revés los objetos que se encuentren en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda. Manteniendo los patios limpios y ordenados, los jardines desmalezados. Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes, utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

COMPARTIR:

Comentarios